El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / IMSS

Detienen brevemente al delegado del IMSS en Tamaulipas; hallan presuntamente arma y maletín con 3 millones de pesos

El Instituto precisó que el funcionario fue liberado luego de que no se confirmara la existencia de armas ni dinero.

TAMAULIPAS.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido brevemente por policías estatales en Ciudad Victoria y luego liberado sin cargos, en medio de versiones contradictorias y un manejo opaco por parte del gobierno estatal, informó el portal de noticias Reforma.

¿Qué pasó con el delegado del IMSS?

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:50 horas en la calle Madero, en pleno centro de la capital tamaulipeca. Aranza, quien iba de copiloto en una camioneta RAM doble cabina con placas del Estado de México, fue interceptado por al menos seis elementos armados de la Guardia Estatal, quienes también detuvieron al conductor, identificado como Jesús Adrián Sánchez Maldonado.

Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que ambos fueron sometidos y aparentemente esposados por los policías.

¿Por qué fue detenido José Luis Aranza?

De forma extraoficial, se reportó que durante una revisión, al delegado se le encontró una pistola sin permiso de portación, además de un maletín con 3 millones de pesos en efectivo dentro del vehículo. Las autoridades no han confirmado ni desmentido estos hallazgos.

Posteriormente, ambos fueron trasladados presuntamente a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y liberados unas dos horas después.

Te puede interesar: Revisiones de rutina no existen, afirma autoridad.

Las versiones contradictorias del Gobierno y el IMSS

A las 18:01 horas, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió una publicación en redes sociales en la que confirmó que se realizó una revisión de rutina, ya que la camioneta tenía “características similares” a un vehículo reportado por el C4.

La dependencia aseguró que la revisión fue con consentimiento de los tripulantes y que no se halló ningún indicio de delito, por lo que ambos continuaron su camino.

Sin embargo, en un comunicado oficial del IMSS, difundido casi al mismo tiempo, se reconoció que sí hubo una detención.

El Instituto precisó que el funcionario fue liberado luego de que el Gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas ni dinero, ni elementos constitutivos de delito.

Temas relacionados