Muere recién nacido durante traslado médico para brindarle mejor atención en Oaxaca; comunidad indígena responsabiliza al IMSS por deficiencia
Reclamaron instalaciones adecuadas, personal capacitado y recursos suficientes para atender a las familias de comunidades marginadas.

OAXACA.- Uno de los recién nacidos que se encontraba en el Hospital Rural 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Matías Romero, Oaxaca murió cuando era trasladado hasta Hospital General de Zona de Salina Cruz, para obtener mejor atención médica.
La familia había solicitado el traslado en busca de atención más especializada, según informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
Carencias que ponen vidas en riesgo
Según Fuerza Informativa Azteca, la organización indígena denunció que el bebé, al igual que otros neonatos, estuvo varios días sin recibir atención médica adecuada en el hospital rural.
Señalaron severas deficiencias en infraestructura, personal y recursos, lo que consideran una causa directa de la muerte del menor.
COMUNICADO URGENTE 25 de Abril de 2025 SIN ATENCIÓN RECIÉN NACIDOS EN EL HOSPITAL IMSS BIENESTAR NUMERO 37 DE MATÍAS...
Publicado por Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo en Viernes, 25 de abril de 2025
“Al igual que otros bebés en la misma situación, permanecieron sin recibir la atención médica adecuada durante varios días”, acusaron en su pronunciamiento público.
Exigen condiciones dignas para la atención médica
Frente a este caso, la Unión de Comunidades Indígenas hizo un llamado urgente a las autoridades de salud para que se garanticen servicios médicos dignos.
Reclamaron instalaciones adecuadas, personal capacitado y recursos suficientes para atender a las familias de comunidades marginadas.
La preocupación principal de la organización gira en torno a los otros infantes que podrían enfrentar consecuencias similares si no se corrigen las fallas en el sistema de salud pública en la región.
Te puede interesar: Denuncian que tres recién nacidos internados corren riesgo en IMSS en Oaxaca
Respuesta institucional sin claridad
El IMSS respondió al caso a través de un comunicado en el que expresó: “lamentamos profundamente el fallecimiento del bebé”.
La institución aseguró que el menor “recibió todos los cuidados médicos que fueron necesarios y que estuvieron a su alcance en el Hospital Rural 37”.
No obstante, el comunicado no incluyó detalles sobre el tratamiento brindado ni explicó las razones detrás de la autorización del traslado.
La falta de información ha generado desconfianza entre las comunidades indígenas, que piden transparencia y una investigación exhaustiva sobre el caso.
Lo que informó la comunidad rural es que las autoridades estatales “se comprometieron el pasado 10 de abril de 2025 a gestionar la mejora del hospital con su equipamiento”, indicó El Universal.
Inicialmente, eran cuatro los bebés que requerían atención urgente, pero una de las familias logró conseguir una ambulancia y trasladó a su pequeño al hospital especializado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
6 muertos por gases tóxicos y ahogamiento en pozo de la Mixteca, en Tezoatlán
Juez falla a favor de particulares en disputa de tierras en Oaxaca, desatando protestas de la comunidad de Tilzapote
Localizan a mujer que fue cambiada por 500 pesos y dos animales en Oaxaca
Joven chiapaneca estuvo secuestrada por 14 días luego de responder a oferta laboral en Facebook, hasta que logró escapar