Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / IMSS

IMSS anuncia separación del cargo del personal de mantenimiento tras muerte de niña en elevador

El IMSS admite que “nada será suficiente” ante la tragedia registrada en sus instalaciones en Playa del Carmen, y se compromete a que no volverá a suceder, reiteró su pesar por lo ocurrido y se comprometió a mantener colaboración con la FGE para las investigaciones y que se haga justicia.

QUINTANA ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado que ha tomado la decisión de apartar de sus cargos al personal encargado de la conservación y mantenimiento del hospital situado en Playa del Carmen. Esto se debe al trágico fallecimiento de Aitana, una niña de 6 años, quien perdió la vida después de quedar atrapada en un elevador defectuoso en las instalaciones.

Como parte de las medidas adoptadas por el instituto, se ha informado que su departamento jurídico a nivel central ha presentado una denuncia penal contra Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), la empresa responsable del mantenimiento de los elevadores en la clínica 18 de dicha ciudad, ubicada en el municipio de Solidaridad.


La separación del cargo del personal, cuyos rangos y número de funcionarios no se precisó, ocurrirá en tanto la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) investiga los hechos, registrados la noche del pasado 10 de julio, en la clínica y se deslindan las responsabilidades correspondientes.


El propio instituto efectúa una investigación interna y se ha comprometido a otorgar “medidas emergentes para las necesidades apremiantes” de la madre y padre de la niña Aitana, a fin de cubrir gastos inmediatos.


Lo anterior –se indicó– “sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.


Además, se brinda atención directa a los familiares de la menor de edad, a quienes se dará acompañamiento en tanto se esclarezcan los hechos, se agregó.


Aseguran que no volverá a suceder

En su comunicado, el IMSS admite que “nada será suficiente” ante la tragedia registrada en sus instalaciones en Playa del Carmen, se compromete a que no volverá a suceder, reiteró su pesar por lo ocurrido y se comprometió a mantener colaboración con la FGE para las investigaciones y que se haga justicia.


El Instituto dijo a EL UNIVERSAL que dentro de las personas separadas del cargo sólo están funcionarios de mantenimiento, mas no el camillero que trasladaba a la niña a un segundo piso, cuyo cuerpo quedó parcialmente fuera del elevador cuando éste comenzó el ascenso, prensándola.


Se sabe ahora que el camillero también quedó dentro del elevador cuando éste se activó y, en su afán por ponerse a salvo a él y a la paciente, sufrió lesiones, por lo cual permanece en la clínica bajo atención médica.


La FGE del estado informó ayer que se encuentra en calidad de detenido por la probable comisión de homicidio culposo, por lo cual su situación jurídica se determinaría “en las próximas horas”, pero no precisó el plazo.


Las fallas en el elevador habían sido reportadas a Sitravem, encargada externa del mantenimiento de los elevadores, cuyos técnicos acudieron a revisar y reparar, en su caso, pero se marcharon sin dejar indicaciones que previnieran que el ascensor no debía utilizarse, ni dejaron señalética para impedir el paso.

Te puede interesar: IMSS: Aitana, la niña que murió prensada en un elevador, ingresó al hospital por dengue

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados