Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jalisco

Jalisco: Interponen queja a IMSS por la afectación a 72 pacientes de trasplante de riñón al darles medicamento de mala calidad

Un grupo de personas de una organización interponen queja con Derechos Humanos por afectar a 72 personas que habían recibido trasplante de riñón al haberles dado medicamento de mala calidad.

Jalisco: Interponen queja a IMSS por la afectación a 72 pacientes de trasplante de riñón al darles medicamento de mala calidad

GUADALAJARA, Jal.- Este lunes integrantes de la organización “Donación de Milagros” interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, esto después de haber afectado a 72 personas que habían recibido trasplante de riñón al haberles dado medicamento de mala calidad suministrado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La representante de la organización, Mily Naveja, explico que al menos unas 20 de estas personas perderán el trasplante y estarán requiriendo de diálisis nuevamente y ser apuntados en la lista de espera para poder conseguir un nuevo riñón.

Los afectados también señalaron que sus problemas se registraron después de que el IMSS les hubiera administrado el medicamento Octralin (tacrólimus), el cual es un inmunosupresor que es utilizado en pacientes que han recibido trasplante.

Buscan se hagan responsables

Debido a estos problemas, los afectados buscaron respuesta tanto en el instituto como en los laboratorios donde se elaboran los medicamentos, pero no han obtenido respuestas concretas hasta el momento de ninguna de las dos partes.

Indicaron que por lo que han podido averiguar son cerca de 10 mil cajas de medicamento de mala calidad las que compró el Insabi, pero según el laboratorio que lo vendió, el biológico entregado era seguro.

“Los pacientes no tenemos confianza en las autoridades, no tenemos confianza en Cofepris y por eso acudimos a la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Naveja señaló que, en una reunión con representantes del laboratorio, estos acusaron malas prácticas por parte del IMSS en el manejo de los medicamentos y ante la falta de confianza en las autoridades están pidiendo la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el apoyo de laboratorios de la UdeG o la UNAM para que se investigue este caso.

Los afectados señalaron que hay afectados por este mismo medicamento en estados como Puebla y Aguascalientes.

Te puede interesar: Se aprovecha de su mamá estando semiinconsciente en IMSS; la hizo firmar cesión de propiedades

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados