Regresa el permiso COVID 4.0 del IMSS: Es para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados
¿Te enfermaste de <strong>Covid</strong>? Vuelve el permiso del <strong>IMSS </strong>para incapacitar temporalmente a trabajadores contagiados.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento en los contagios de Covid-19 por la quinta ola de la enfermedad que atraviesa el País, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los trabajadores afiliados que se infecten con el virus podrán solicitar el permiso Covid 4.0 e incapacitarse para frenar la transmisión del virus.
Los interesados podrán solicitar el permiso sin necesidad de realizarse una prueba y mediante un Código QR que se encuentra disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para celulares o en las unidades médicas.
Lo único que deberán hacer será ingresar sus datos, posteriormente recibirán por correo la confirmación de su permiso, el cual deberán hacer llegar a sus empresas y funcionará como cualquier otra incapacidad temporal.
El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde. La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó Mauricio Hernández Ávila, doctor y director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
¿Cómo solicitar el permiso?
Para tramitar la incapacidad, el trabajador deberá hacer lo siguiente:
- Entrar a la plataforma del IMSS o su aplicación.
- Capturar el captcha que se le muestre en pantalla.
- Ingresar sus datos personales (CURP, NSS, INE y prueba positiva de Covid en caso de tenerla; todo deberá estar en formato PDF o JPG).
- Se solicitarán algunos datos bancarios: cuenta CLABE y se hace confirmación de que se quiere realizar el permiso por Covid.
Con esto, el trabajador cuenta con un permiso legal para faltar al trabajo durante cinco días y recibir un subsidio del 60% del salario registrado en el IMSS durante el cuarto y quinto día como sucede en las incapacidades por enfermedad general.
Dicho pago se realizará a la cuenta que se registró, y una vez tramitada la solicitud no podrá ser cancelada.
“Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor, pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, precisó Hernández Ávila.
¿Puedo volver a solicitar el permiso si ya lo hice en otra ola Covid?
En caso de que un trabajador ya haya tramitado un permiso Covid anteriormente, se puede tramitar uno nuevo con la variante de que el primero se hizo por 14 días, el segundo por siete y este último de cinco.
“Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto, entonces, la idea es quedarnos en casa”, dijo el director de Prestaciones Económicas y Sociales.
¿Qué pasa si pasado el quinto día de incapacidad sigo enfermo?
Si bien los contagios actuales de Covid-19 en México son más leves, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde o al área de Urgencias.
Ante esta nueva ola, el IMSS hace un llamado para que, después de recuperarse de la enfermedad, las personas regresen a laborar a sus áreas de trabajo cumpliendo con las medidas sanitarias, como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.
En olas anteriores, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron vía digital. El promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Empleado del IMSS apuñaló múltiples veces a compañero que trabaja en limpieza
IMSS lidera la investigación en México y Latinoamérica; ranking internacional Scimago
Bebé intoxicada con diésel es dada de alta voluntaria tras petición de los padres; autoridades investigan posible negligencia
Sheinbaum asegura medicamentos y atención digna en el IMSS; “Todos los mexicanos tendrán salud”