Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Iglesia de San Porfirio: el contexto histórico detrás de la iglesia bombardeada en Gaza

La histórica Iglesia de San Porfirio en Gaza, con más de 1,500 años de historia, enfrenta daños por un reciente ataque aéreo en medio del conflicto en la región. 

Iglesia de San Porfirio: el contexto histórico detrás de la iglesia bombardeada en Gaza

GAZA.- Esta histórica iglesia es la iglesia activa más antigua de la ciudad de Gaza, y sus raíces se remontan a los primeros días del cristianismo. La iglesia original en este lugar se construyó tan temprano como en el año 425 d.C., lo que la convierte en un lugar de culto cristiano durante más de 1,500 años y evidencia la profunda historia cristiana en la región.

San Porfirio

La iglesia toma su nombre de San Porfirio, quien fue el obispo de Gaza a finales del siglo IV y principios del V. Es una figura venerada en la comunidad cristiana, especialmente entre los palestinos. San Porfirio es recordado por su dedicación a proteger a los cristianos en Gaza de la persecución pagana en una época en la que la ciudad tenía solo tres iglesias cristianas pero numerosos templos e ídolos paganos.

San Porfirio es celebrado por una serie de notables milagros que han dejado un duradero legado en la tradición cristiana. Entre sus hazañas destacadas se encuentra la curación de los enfermos, incluida su propia curación milagrosa de una enfermedad en la pierna. Se dice que durante su estancia en Jerusalén, San Porfirio entró en un profundo trance y recibió una visión de Jesucristo, saliendo de ella milagrosamente curado.

Bajo el liderazgo de San Porfirio y con el apoyo del Emperador Romano, los cristianos en Gaza vieron el bautismo de 237 hombres, 35 mujeres y 14 niños. Esto no solo marcó una transformación espiritual significativa en la región, sino que también llevó al emperador a emitir un edicto en el año 401 para destruir los templos paganos en Gaza y restablecer privilegios para los cristianos, lo que es un testimonio de su fe inquebrantable y su extraordinaria capacidad para inspirar el cambio a través de su profunda espiritualidad y conexión divina.

Como parte de esta transformación, el Emperador Romano proporcionó apoyo financiero para la construcción de una nueva iglesia en Gaza, construida en el sitio del principal templo pagano. Esta iglesia, llamada en honor a San Porfirio, sigue en pie como símbolo de fe y resistencia frente a los cambios y desafíos. Sigue siendo un reflejo de la fortaleza perdurable de la comunidad cristiana en Gaza y de la importancia histórica del propio San Porfirio.

Después de el bombardeo

El patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén responsabilizó a Israel por el ataque, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) indicaron que un misil apuntaba a un supuesto escondite de la organización Hamás, pero dañó la pared de la iglesia en la zona. Además, los israelíes señalaron que están "al tanto de los informes de víctimas" y están investigando a fondo este grave incidente.

Según un portavoz de la iglesia, el suceso afectó dos salas del templo en las que se encontraban refugiados, incluyendo niños y bebés. Se están esperando noticias del arzobispo Alexios, quien al parecer ha sido localizado con vida, aunque su estado de salud es desconocido.

También podría interesarte: La mayoría de los israelíes considera a Netanyahu responsable de no impedir atentado de Hamás: sondeo

Cabe destacar que esta iglesia ya había sobrevivido a un bombardeo en 2014 cuando acogió a aproximadamente 1,000 musulmanes palestinos que huían de los bombardeos israelíes. En la actualidad, se desconoce el número exacto de heridos, ya que había alrededor de 450 personas en el interior de la iglesia durante el bombardeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados