Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Norte

Soldados surcoreanos disparan al aire luego de que militares norcoreanos cruzaron la frontera “por error”

La zona está sembrada de aproximadamente 2 millones de minas y también protegida por vallas de alambre de púas, trampas para tanques y tropas de combate en ambos lados.

Soldados surcoreanos disparan al aire luego de que militares norcoreanos cruzaron la frontera “por error”

PYONGYANG.- Las tropas surcoreanas realizaron disparos de advertencia para ahuyentar a los soldados norcoreanos que cruzaron momentáneamente la frontera terrestre entre ambos países el martes, marcando la segunda incursión de este tipo en el mes, según informó el ejército surcoreano. Se cree que ambas incursiones fueron accidentales

Aproximadamente entre 20 y 30 soldados norcoreanos, que estaban llevando a cabo trabajos de construcción, cruzaron la línea de demarcación militar que actúa como frontera en la Zona Desmilitarizada, de acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los soldados norcoreanos se retiraron tras las advertencias transmitidas y los disparos de advertencia realizados por el Sur, y no se detectó actividad sospechosa posterior, según informaron los jefes conjuntos.

La zona fronteriza está densamente cubierta de árboles y vegetación, lo que podría haber llevado a los soldados norcoreanos a no percatarse de la ubicación exacta de la frontera, según el ejército surcoreano, que no cree que la incursión haya sido intencional. El Norte no respondió al fuego.

La intrusión se produce cuando aumentan las tensiones entre los rivales, que en las últimas semanas se han involucrado en una guerra psicológica al estilo de la Guerra Fría y dejaron en claro que ya no están obligados por su histórico acuerdo militar de 2018 para reducir las tensiones.

Las tropas del Sur también realizaron disparos de advertencia el 11 de junio después de que otro grupo de soldados norcoreanos cruzara brevemente la frontera. El Estado Mayor Conjunto dijo que la incursión del martes ocurrió en un área diferente a lo largo de la región central de la línea del frente.

Te puede interesar: Corea del Sur suspende acuerdo militar con Corea del Norte tras lanzamiento de globos con basura y excremento

La zona fronteriza fuertemente fortificada de las dos Coreas, conocida como Zona Desmilitarizada, ha sido ocasionalmente un lugar de derramamiento de sangre y enfrentamientos violentos entre los rivales. La línea de demarcación militar marca la frontera entre las dos Coreas dentro de la DMZ, que tiene 248 kilómetros (154 millas) de largo y 4 kilómetros (2,5 millas) de ancho.

La zona está sembrada de aproximadamente 2 millones de minas y también protegida por vallas de alambre de púas, trampas para tanques y tropas de combate en ambos lados. Es un legado de la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Aumenta actividad norcoreana

El ejército del Sur ha observado una mayor actividad norcoreana a lo largo de la frontera para instalar lo que parecen ser barreras antitanques, reforzar carreteras y plantar minas terrestres. El trabajo ha continuado ininterrumpidamente a pesar de varias explosiones causadas por minas que mataron o hirieron a un número no especificado de soldados norcoreanos, dijo el Estado Mayor Conjunto del Sur.

La construcción comenzó alrededor de abril y posiblemente tenga como objetivo dificultar que los civiles o soldados norcoreanos deserten hacia el Sur mientras el liderazgo de Pyongyang intenta fortalecer su control sobre su pueblo, según el Estado Mayor conjunto.

Nuestro ejército está monitoreando de cerca las actividades militares de Corea del Norte en el área de primera línea mientras se protege contra situaciones accidentales”, dijeron los jefes conjuntos en un comunicado.

Temas relacionados