Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

Preocupa que nuevo sistema de identidad digital en China intensifique vigilancia y aumentar restricciones a las personas

Otros temen que este sistema se convierta en una herramienta para intensificar el control gubernamental.

Preocupa que nuevo sistema de identidad digital en China  intensifique vigilancia y aumentar restricciones a las personas

CHINA.- Autoridades chinas propusieron crear un sistema de identificación digital para los internautas, lo que ha generado una gran polémica entre la población, preocupada por la privacidad y las posibles restricciones a la libertad de expresión.

El Ministerio de Seguridad Pública y la Administración del Ciberespacio de China crearon la propuesta y sugiere un sistema compuesto por un número de red único y un certificado de autenticación digital.

Según la agencia oficial Xinhua, la reforma tiene como objetivo “minimizar la recopilación de datos personales por parte de las plataformas” y reducir el “riesgo de filtraciones de datos”.

En la propuesta sugiere un sistema compuesto por un número de red único y un certificado de autenticación digital.

A detalle de cómo sería el nuevo sistema de identidad digital

Los usuarios no tendrían que proporcionar repetidamente su información personal explícita a diversas plataformas, gracias a un “documento de identidad en la red”.

Este documento consistiría en un código alfanumérico asignado a cada persona en línea, mientras que el certificado de autenticación digital vincularía esta identidad a la persona sin revelar detalles personales.

El borrador del sistema, que estará abierto a sugerencias y modificaciones hasta mediados de septiembre, el sistema será “voluntario” y que se buscará “reducir al máximo la recopilación y retención excesiva de información personal” por parte de las plataformas de internet.

Te puede interesar: Antimonio: El mineral que China no quiere que lo tenga EU y ha prohibido exportarlo y han sonado las alarmas del mundo

Las garantías no han calmado las preocupaciones entre expertos legales e internautas, quienes temen que el sistema podría intensificar la vigilancia gubernamental sobre las actividades en línea de los individuos.

Una de las principales críticas es que el sistema podría permitir al gobierno rastrear y analizar de manera integral la huella digital de una persona, lo que podría llevar a un control total de sus actividades en línea.

Las autoridades podrían bloquear el acceso de una persona a toda la red en caso de una infracción en un solo servicio.

Además, el temor de un sistema de vigilancia centralizado podría disuadir a los usuarios de expresar opiniones, participar en discusiones y explorar libremente en internet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados