Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Abuso sexual

Arzobispo de Canterbury renuncia tras investigación de abusos sexuales a menores en la Iglesia Anglicana

La renuncia de Welby ocurre en un contexto de creciente escrutinio hacia los casos históricos de abuso sexual dentro de la Iglesia de Inglaterra.

Arzobispo de Canterbury renuncia tras investigación de abusos sexuales a menores en la Iglesia Anglicana

INGLATERRA.— El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, anunció su renuncia tras una investigación que determinó que no informó a las autoridades de manera oportuna sobre abusos físicos y sexuales a menores cometidos por un voluntario en campamentos de verano cristianos.

La decisión de Welby, divulgada a través de un comunicado del medio Newsweek, se produce en medio de una creciente presión por parte de miembros de la Iglesia Anglicana y el público en general, asegura el medio.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, observa mientras habla con la prensa después de una visita a la tumba de San Oscar Arnulfo Romero, durante una visita a El Salvador, en la Catedral Metropolitana de San Salvador, El Salvador, el 4 de junio de 2024. Foto: REUTERS/José Cabezas

Te puede interesar: Papa Francisco pide no encubrir a sacerdotes que cometen abuso sexual: “Todos serán juzgados”

Intensificación de la presión y llamado a la rendición de cuentas

En las últimas semanas, el liderazgo de Welby fue objeto de críticas dentro de la Iglesia Anglicana. Las conclusiones de la investigación indignaron a los miembros de la comunidad religiosa, aumentando las demandas de renuncia.

Desde el Sínodo General, el órgano de gobierno nacional de la Iglesia de Inglaterra, diversos clérigos promovieron una petición argumentando que Welby había “perdido la confianza de su clero”.

La obispa de Newcastle, Helen-Ann Hartley, comentó que la posición de Welby se había vuelto “insostenible” después de la difusión de la petición.

En su declaración de renuncia, Welby expresó:

He decidido renunciar tras recibir el permiso de Su Majestad El Rey...Dar un paso al costado es lo mejor para la Iglesia de Inglaterra, a la cual amo profundamente y a la que he tenido el honor de servir”.

Casos de abuso en la Iglesia de Inglaterra

La renuncia de Welby ocurre en un contexto de creciente escrutinio hacia los casos históricos de abuso sexual dentro de la Iglesia de Inglaterra.

Un informe de 2022, realizado por la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil, concluyó que la cultura de la Iglesia había facilitado un ambiente propicio para el abuso, con énfasis en la deferencia a la autoridad clerical y una tendencia a proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas.

Vista general del Palacio de Lambeth, residencia oficial en Londres del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en Londres, Gran Bretaña, el 11 de noviembre de 2024. Foto: REUTERS/Toby Melville

Esta cultura llevó a que la Iglesia sea percibida como “un lugar donde los abusadores podían esconderse”, lo que intensificó las exigencias de una reforma estructural.

Te puede interesar: El Vaticano publicará informe sobre medidas implementadas para la protección de menores

Reacción de las víctimas y la importancia de la renuncia de Welby

Entre los críticos de la gestión de casos históricos de abuso dentro de la Iglesia se encuentran víctimas de John Smyth, un abogado que abusó de adolescentes y jóvenes en campamentos cristianos durante cinco décadas.

Andrew Morse, una de las víctimas, expresó que la renuncia de Welby podría ser el inicio de una reparación.

Ahora tiene la oportunidad de solidarizarse con las víctimas del abuso de Smyth y con todas aquellas que no fueron atendidas adecuadamente por la Iglesia”, comentó Morse a la BBC.

Con información de AP.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados