¿Quién es Jamieson Greer? El representante comercial que implementará la política de aranceles seleccionado por Trump
Recientemente, Donald Trump ha prometido imponer un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá.
ESTADOS UNIDOS.- — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado a Jamieson Greer como su nuevo representante comercial, un cargo clave para la implementación de su política de aranceles.
Esta decisión lo convierte en una figura central para ejecutar una amplia agenda arancelaria que podría transformar el comercio global, especialmente con la creciente controversia en México y Canadá por las afirmaciones de imponer un arancel del 25% sobre todas las importaciones de estos países.
Un abogado con experiencia en la guerra comercial
Greer, un abogado especializado en comercio internacional de 44 años, tiene una larga trayectoria en el gobierno de Trump.
En su anterior rol, fue jefe de gabinete del representante comercial Robert Lighthizer, quien supervisó las negociaciones y la imposición de aranceles a China durante la guerra comercial. Esta experiencia lo posiciona como un líder natural para implementar las políticas arancelarias de Trump.
En su comunicado, Trump destacó que Greer jugará un papel crucial para “reducir el déficit comercial de EU”, “defender la manufactura estadounidense” y “abrir mercados de exportación”.
Estas políticas se alinean con su agenda de restaurar la base industrial estadounidense, particularmente a través de una acción más agresiva contra China.
También te podría interesar: Sheinbaum buscará llamada con Donald Trump para tema de aranceles
China y otras posturas de Greer sobre aranceles
Durante el primer mandato de Trump, Greer fue un actor clave en la imposición de aranceles a productos chinos por un valor de 370 mil millones de dólares, además de participar en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estos esfuerzos fueron fundamentales para la reestructuración del comercio internacional bajo la administración de Trump.
Greer también estuvo involucrado en la firma del acuerdo “Fase 1” con China en enero de 2020, que obligaba a China a comprar bienes estadounidenses por un valor de 200 mil millones de dólares. Sin embargo, este objetivo no se cumplió debido, en parte, a la pandemia de COVID-19.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EU-China, Greer expresó que la “utilización de aranceles” debe aumentar para nivelar el campo de juego entre ambos países. También resaltó la necesidad de controles más estrictos sobre exportaciones para proteger tecnologías sensibles de EU.
Además, subrayó que sus clientes en el sector empresarial están buscando diversificar sus cadenas de suministro fuera de China debido a las políticas arancelarias impuestas en el primer mandato de Trump.
También te podría interesar: Esto exportamos a EU: ¿Qué productos mexicanos serían afectados si Trump impone arancel del 25%?
Quieren imponer aranceles del 25% a México
Trump ha prometido imponer un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá y un 10% sobre productos chinos, a menos que esos países tomen medidas para frenar el tráfico de opioides y migrantes ilegales hacia EU.
Estos anuncios han generado reacciones de advertencia sobre represalias por parte de los países afectados.
Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo a empresas comunes”, dijo Claudia Sheinbaum sobre el tema recientemente.
También te podría interesar: Arancel de 25% de Trump a México hará que se pierdan 400 mil empleos en EU y que un auto aumente 3 mil dólares: Ebrard
Para Greer, estas medidas reflejan la necesidad de una acción más fuerte contra China, que se considera responsable de prácticas comerciales desleales y de intentar dominar sectores industriales clave mediante el apoyo a sus empresas estatales.
El camino hacia 2026 y el futuro económico de EU
Los planes de aranceles de Trump, si se implementan, podrían alterar gravemente las cadenas de suministro globales y elevar los costos del comercio internacional. Sin embargo, Trump defiende estas medidas como una forma de reconstruir la base industrial estadounidense y proteger los empleos locales.
Como parte de su mandato, Greer jugará un papel clave en la revisión del T-MEC prevista para 2026, un proceso que podría redefinir las relaciones comerciales de EU con sus socios en América del Norte. Su influencia se extenderá más allá de los aranceles, impactando el comercio de sectores estratégicos como la tecnología, la manufactura y la energía.
También te podría interesar: ‘Desde la TV quieren negociar con Trump’: Alito Moreno critica el uso de la “Mañanera” para tratar tema de aranceles con EU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí