Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Operaciones

Organización de ayuda alimentaria cesa operaciones en Gaza tras la muerte de su equipo en ataque israelí

World Central Kitchen suspendió sus operaciones en Gaza después de un ataque aéreo israelí que mató a tres de sus empleados, generando dudas sobre posibles vínculos con los ataques de octubre contra Israel.

Organización de ayuda alimentaria cesa operaciones en Gaza tras la muerte de su equipo en ataque israelí

GAZA. — La organización benéfica World Central Kitchen (WCK) ha suspendido sus operaciones en Gaza después de que un vehículo que transportaba a miembros de su personal fuera alcanzado por un ataque aéreo israelí. Este incidente, que tuvo lugar el sábado en la zona de Khan Younis, al sur de Gaza, resultó en la muerte de al menos cinco personas, tres de las cuales eran empleados de WCK, entre ellos el director de las cocinas de la organización en la región.

Palestinos inspeccionan los escombros de la mezquita de Al-Qassam, destruida tras un ataque aéreo israelí nocturno contra el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. / EFE - Mohammed Saber

Un ataque que deja dudas sobre los vínculos con los ataques del 7 de octubre

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que el ataque aéreo tenía como objetivo a un individuo que había estado involucrado en los atentados del 7 de octubre en Israel. Según las FDI, el hombre que viajaba en el vehículo había participado en el ataque al kibutz de Nir Oz, aunque no se pudo confirmar que estuviera vinculado a un intento de secuestro. En un comunicado, las FDI explicaron que el objetivo había sido monitoreado durante un tiempo y que el ataque se llevó a cabo luego de obtener “información creíble” sobre su ubicación.

Te puede interesar: Tragedia en Gaza: tres palestinos mueren aplastados en una panadería en medio de la crisis alimentaria

Por su parte, World Central Kitchen expresó su desconcierto ante los hechos, aclarando que no tenía conocimiento de que alguno de los miembros de su personal tuviera vínculos con los ataques de octubre. La organización señaló que estaba trabajando con información incompleta y que estaba en busca urgente de más detalles.

Nuestros corazones están con nuestros colegas y sus familias en este momento inimaginable,

—  indicó el comunicado de la organización,

mientras suspendía temporalmente sus actividades en Gaza.

Vehículo destruido en la carretera Salah al-Din tras los ataques israelíes en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el 30 de noviembre de 2024. /  EFE-EPA-HAITHAM IMAD

Más víctimas en Khan Younis

El mismo día del ataque a los empleados de WCK, la organización británica Save the Children también reportó la muerte de uno de sus empleados, Ahmad Faisal Isleem Al-Qadi, de 39 años. Al-Qadi, quien era sordo, estaba regresando a su casa junto con su esposa e hija cuando fue asesinado en un ataque aéreo en Khan Younis. Save the Children destacó el legado de Al-Qadi, quien será recordado por su dedicación a ayudar a los demás, su amor por su hija y su capacidad para alegrar los días de las personas.

También te puede interesar: Israel instala nueva barrera militar en Gaza, revelan imágenes satelitales

Aunque las circunstancias exactas de su muerte no están claras, y la organización no ha confirmado si fue víctima de la misma huelga que afectó a los empleados de WCK, Save the Children informó que hubo dos ataques aéreos en Khan Younis ese sábado, lo que genera incertidumbre sobre las víctimas de los mismos.

Reacciones internacionales y un pedido de investigación

El ataque aéreo contra el vehículo de WCK ha generado reacciones a nivel internacional. La organización benéfica ha pedido una investigación urgente sobre las circunstancias del ataque y la presunta vinculación de los empleados de WCK con actividades terroristas. Las FDI, por su parte, aseguraron que el ataque fue dirigido a un “vehículo civil sin distintivos”, cuyo movimiento no había sido coordinado para transportar ayuda humanitaria. Esto ha llevado a un creciente llamado por parte de la comunidad internacional a esclarecer lo sucedido.

Podría interesarte: Cerca de 100 camiones de ayuda fueron asaltados en Gaza, mientras la ONU alerta sobre un posible “colapso del orden y la legalidad”

Este no es el primer incidente que involucra a WCK en Gaza. En abril, siete trabajadores de la organización, incluidos tres miembros de personal de seguridad británico, murieron en un ataque israelí contra un convoy de ayuda. Tras ese ataque, la organización suspendió temporalmente sus operaciones en la región, aunque las FDI admitieron más tarde que se habían cometido “graves errores” y despidieron a dos oficiales superiores. La suspensión de las operaciones de WCK en Gaza ha puesto de nuevo en evidencia los riesgos que enfrentan las organizaciones humanitarias en la región.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados