“Giordon”, la empresa china que plagió el logotipo del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó a Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment de copiar su logotipo, el cual fue creado en 1944 por el entonces director del IMSS, Ignacio García Téllez, y el caricaturista Salvador Zapata Agüero.
México.- El caso del plagio del logo del IMSS por la empresa china Giordon resalta cómo una disputa de propiedad intelectual puede escalar cuando una empresa, sin saberlo o sin quererlo, utiliza un diseño registrado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó a Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment de copiar su logotipo, el cual fue creado en 1944 por el entonces director del IMSS, Ignacio García Téllez, y el caricaturista Salvador Zapata Agüero.
Este incidente fue revelado en 2005, pero se retomó recientemente por internautas, lo que reavivó el debate. El logotipo de Giordon, que fue utilizado para sistemas de seguridad automotriz, era muy similar al del IMSS, con la única diferencia en el color: el logo del IMSS es verde, mientras que el de Giordon era rojo.
“Similitudes” en el isotipo
Esta similitud llevó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a intervenir, sugiriendo que el IMSS contactara a la empresa china para pedirle que cambiara su logo.
Giordon defendió su postura argumentando que su logo había sido diseñado por una agencia de publicidad en 1996 y que lo habían registrado sin ningún problema en más de 10 países, por lo que consideraban que era un diseño original.
Además, la empresa señaló que habían invertido mucho dinero en su creación y que, de haber conocido la existencia de un logo similar, no lo habrían aceptado.
Sin embargo, el IMSS insistió en que la similitud del logo infringía la propiedad intelectual mexicana, y, en consecuencia, Giordon no podría comercializar sus productos en México hasta que cambiaran su logotipo.
Finalmente, ante la presión del IMPI y el IMSS, Giordon optó por modificar su imagen corporativa, cambiando el color del logo de rojo a verde y eliminando el diseño que evocaba el logotipo original del IMSS, quedando solo con una tipografía verde.
También te puede interesar: ¿Quieres ganar 46 mil pesos mensuales? IMSS-Bienestar ofrece esta vacante
Este caso demuestra cómo el plagio de logotipos puede generar conflictos internacionales y cómo la protección de la propiedad intelectual es esencial para preservar la identidad de las marcas y evitar confusión en el mercado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí