Aurimar, la joven venezolana asesinada en Texas y que su familia descubre que su cuerpo fue usado para investigaciones médicas
La hermana de Aurimar le contó a Arelis, su madre, lo que había ocurrido con ella.
TEXAS.- Aurimar Iturriago Villegas, de 21 años, salió de Venezuela, específicamente del estado Zulia buscando una mejor calidad de vida para ella y su familia, en especial para su madre que se quedó en el país caribeño. En 2022 vivía en Colombia, pero decidió llegar más lejos y buscó migrar a Estados Unidos.
En un trabajo especial de NBC News y Telemundo, detallaron que Aurimar quería ganar lo suficiente para poder cumplirle el sueño de su mamá: una nueva casa y mejorar su calidad de vida.
Aunque llegó lograr a Estados Unidos, haciendo una travesía muy dura, a tal punto que su familia perdió comunicación con ella por varios días, finalmente pudo contactarlos nuevamente para darles la buena noticia que lo había logrado.
Alguien le ofreció ayuda al llegar a Estados Unidos
Aurimar llegó a casa de Alexis Moreno un vecino de Venezuela que vivía en Dallas, sin embargo dos meses más tarde fue asesinada en una carretera en Dallas, cuando un joven disparó al vehículo donde ella iba y una bala en la cabeza le quitó la vida.
La hermana de Aurimar le contó a Arelis, su madre, lo que había ocurrido con. Buscaron como familia repatriar su cuerpo, para darle una sepultura digna, pero a partir de ese momento comenzó una historia de horror para todos.
El cuerpo de Aurimar fue trasladado a la Oficina del Médico Forense del condado de Dallas y ya consideraban el cuerpo como abandonado.
A pesar de que Moreno figuró como su pariente directo, según consta en los registros, él decidió dos semanas más tarde, específicamente al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas donar el cuerpo de Aurimar. Esto lo hizo en nombre de la madre de ella, algo a lo que Arelis dijo que nunca accedió.
Aunque a su familia se le hacía complicado poder comunicarse con las autoridades en Estados Unidos,su cuerpo fue utilizado en entrenamientos médicos y cursos organizados por empresas de biotecnología.
El torso de Aurimar fue empleado para una formación sobre un procedimiento quirúrgico, mientras que sus piernas se utilizaron más tarde para entrenar a estudiantes.
Su familia se enteró dos años después de su muerte, lo que pasó con el cuerpo de Aurimar
Una investigación periodística de NBC News y Noticias Telemundo expuso cómo los cuerpos de personas consideradas “abandonadas” eran utilizados para fines educativos y comerciales sin el consentimiento de sus familias.
El hermano de Aurimar Yohandry, estaba navegando este octubre en la red social Instagram cuando vio una publicación de Noticias Telemundo con un artículo llamado “¿Conoce a estas personas? Decenas de cuerpos sin reclamar de latinos fueron enviados a una escuela texana de medicina”.
Se dio cuenta que en la lista figuraba el nombre de Aurimar.
Contactaron a funcionarios en Estados Unidos para saber de los restos de Aurimar
Después de que Arelis envió un correo electrónico a Noticias Telemundo, la periodista le compartió la información como parte de la investigación de NBC News.
A través de un correo se contactaron con un funcionario del condado de Dallas cuyo trabajo es asistir a las familias. Le preguntó si podía recuperar los restos de su hija.
El le respondió lo siguiente:
“Buenas tardes Sra. Villegas,
Ante todo, expreso mis condolencias por la muerte de su hija, Aurimar Iturriago Villegas. Mi corazón está con usted y su familia por la pérdida de su hija, y espero que los gratos recuerdos que tiene de ella le ayuden a superar este difícil momento. Aunque sé que éste puede ser un momento difícil para usted y su familia, pude localizar a su ser querido.
La Sra. Aurimar Iturriago Villegas fue enterrada en el Laurel Land Memorial Park. Adjunto encontrará un mapa con la ubicación donde está enterrada en Laurel Land Memorial Park. Tenga en cuenta que, como fue sepultada a expensas del condado, no hay ninguna tumba marcada individualmente".
Te puede interesar: Qué se sabe de Adriana Gabriela “N”, conductora señalada por muerte de Daniel Tadeo
La madre de Aurimar empezó a perder toda esperanza de tener los restos de su hija, luego de irse a Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida.
De rodillas, frente a un altar alumbrado, Arelis le sigue pidiendo a Dios que por favor lleve a su hija a casa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí