Ken Salazar sostiene que “hay fentanilo en México” y se despide como embajador de EU
En su última conferencia de prensa, destacó la presencia y producción de fentanilo en México, subrayando la necesidad de cooperación internacional para enfrentar este problema global.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se despidió de su cargo ya que tras cuatro años de servicio dejará el puesto el próximo 7 de enero.
En su última conferencia de prensa, Salazar destacó la presencia y producción de fentanilo en México, subrayando la necesidad de una cooperación internacional para enfrentar este problema global.
Fentanilo no solo en México, también en EU: Salazar
Salazar enfatizó que el fentanilo no solo se encuentra en México, sino que también se produce en Estados Unidos.
Sé lo que pasa, que hay fentanilo en México y también sé que se produce acá”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.
Hizo un llamado a la colaboración entre México y Estados Unidos, así como con otros países, para combatir el crimen organizado y la producción de esta sustancia.
En relación con su producción, Salazar confirmó que es un problema real y global, y sugirió que la solución no debe centrarse únicamente en el origen de la sustancia, sino en un esfuerzo colaborativo más amplio. Además, mencionó la necesidad de involucrar a otros países en la lucha contra el crimen organizado.
Embajador de EU en México recuerda logros entre los dos países
Durante su intervención, Salazar también reflexionó sobre los logros alcanzados en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Mencionó avances en comercio, migración y seguridad, aunque reconoció que la seguridad sigue siendo un desafío significativo.
El embajador también destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmara que está abierta al diálogo en torno a la paz, a pesar de las diferencias surgidas tras la publicación de la polémica publicación del reportaje de The New York Times donde se mostró la preparación de fentanilo en una cocina.
A lo largo de su mandato, Salazar trabajó en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas, por lo que elogió el trabajo de Sheinbaum y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la resolución de los problemas en Sinaloa.
Finalmente, Salazar concluyó con un llamado a la unidad y la cooperación para enfrentar los desafíos que persisten, destacando que la lucha contra el fentanilo será una prioridad para el próximo gobierno de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí