Muere a los 113 años Rose Girone, la superviviente del Holocausto más longeva
Rose Girone, la superviviente del Holocausto más longeva, falleció a los 113 años en Nueva York.

Una vida marcada por la resistencia
Nueva York, Estados Unidos. — Rose Girone, la persona viva más longeva entre los supervivientes del Holocausto nazi, falleció a los 113 años en un asilo de Long Island, Nueva York. Su hija, Reha Bennicasa, confirmó la noticia este jueves, aunque el deceso ocurrió el lunes.
Nacida en 1912 en Janow, un poblado del sureste de Polonia (hoy parte de Rusia), Rose fue bautizada como Rosa Raubvogel. En su infancia, emigró con su familia a Alemania, donde se establecieron en Hamburgo.
Persecución y huida de la Alemania nazi
Casada con Julius Mannheim, un judío alemán, su vida dio un giro trágico en 1937 cuando su esposo fue arrestado y enviado al campo de concentración de Buchenwald. En ese momento, Rose estaba embarazada de casi nueve meses y estuvo a punto de ser deportada, pero un soldado la dejó marchar al verla en ese estado, según relató a la Fundación Shoah, de acuerdo con CNN.
Te puede interesar: ¿Cuántos supervivientes del Holocausto siguen vivos?
Poco después dio a luz a su hija Reha, a quien los nazis obligaron a nombrar con uno de los pocos nombres judíos permitidos. Con la ayuda de un contacto, logró la liberación de su marido. Vendieron todas sus pertenencias y consiguieron un visado para China, escapando a Shanghái, donde quedaron confinados en un gueto judío bajo la ocupación japonesa.

Nueva vida en Estados Unidos
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la familia emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva York. Años después, Rose se divorció y contrajo matrimonio con Jack Girone, cuyo apellido adoptó.
A lo largo de su vida, Rose Girone fue testigo de algunos de los episodios más oscuros de la historia del siglo XX, pero siempre encontró fuerza en la adversidad.
Nada es tan malo que no puedas extraer de ahí también algo bueno,
— solía decir, una enseñanza que su hija ha repetido con orgullo.
También te puede interesar: Supervivientes de Auschwitz-Birkenau alzan la voz en el 80 aniversario de su liberación
Actualmente, se estima que quedan unos 245,000 supervivientes del Holocausto en el mundo, de los cuales 14,000 residen en Nueva York, la ciudad con mayor población judía fuera de Israel.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí