Buque de guerra USS Spruance detiene a 13 personas en “embarcación sospechosa”; vigila el océano en frontera con México por tráfico de droga y migrantes
El USS Spruance es el segundo buque destructor que Estados Unidos despliega en el Golfo de México en dos semanas, para reforzar la seguridad en la frontera.

ESTADOS UNIDOS.- — Un segundo destructor estadounidense, enviado para operar cerca de México en el Pacífico, ayudó a que las autoridades fronterizas detuvieran a 13 personas en una operación conjunta.
Operación conjunta en el Pacífico
El Comando Norte de Estados Unidos informó que “un día después de zarpar, el USS Spruance ayudó a mantener contacto por radar con una embarcación sospechosa y a guiar al USCGC FORREST REDNOUR (WPC-1129) y al interceptor AMO M857”.
Como resultado, la nave fue interceptada por la Patrulla Fronteriza (CBP) y se detuvo a 13 personas.
El Comando Norte explicó que el USS Spruance fue desplegado en la Costa Oeste (Pacífico), mientras que el USS Gravely ya opera en el Golfo de México.
One day after getting underway, USS Spruance helped maintain radar contact on a suspect vessel and helped in vectoring in USCGC FORREST REDNOUR (WPC-1129) and AMO interceptor M857. Result: Suspect vessel apprehended by @CBP, 13 persons taken into custody. #Teamwork pic.twitter.com/vbpMTgtv36
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) March 29, 2025
Refuerzo en la frontera sur
Con la presencia de estos buques de guerra, Estados Unidos busca reforzar el “control operativo de la frontera” y frenar actividades ilícitas en aguas cercanas a México.
Forma parte de una estrategia para enfrentar el incremento del contrabando marítimo, impulsado por las estrictas medidas de seguridad en la frontera terrestre.
El USS Spruance, un destructor de la clase Arleigh Burke, está diseñado para operar de manera independiente o como parte de un Grupo de Ataque. Su despliegue fortalece las iniciativas marítimas para combatir el terrorismo, la proliferación de armas y la delincuencia transnacional.

Capacidad y armamento del USS Spruance
El buque cuenta con:
- Radares y sensores avanzados para detectar amenazas.
- Sistemas de comunicación y equipos de navegación de alta tecnología.
- Dos helicópteros configurables para misiones de combate y vigilancia.
- Misiles guiados como los Tomahawk, Evolved Sea-Sparrow y misiles estándar para defensa y ataques.
- Caza submarinos y torpedos para operación antisubmarina.
- Casi 350 tripulantes entrenados en misiones de interdicción marítima.
Según el Comando Norte, el USS Spruance también participó en misiones en el Mar Rojo, donde enfrentó ataques de los hutíes y reforzó la presencia militar estadounidense en Medio Oriente.
“No hay problema” con la presencia del USS Gravely, afirma Sheinbaum
El pasado 15 de marzo, el USS Gravely (DDG 107), otro destructor de la clase Arleigh Burke, fue desplegado en apoyo a la seguridad fronteriza. Con la participación de estos buques, las autoridades estadounidenses buscan cerrar las rutas utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas y migrantes hacia su territorio.
Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno mexicano fue notificado previamente sobre la operación del USS Gravely en aguas estadounidenses e internacionales.
“Tienen la facultad de hacerlo. Mal sería que no nos hubieran informado o llegaran a aguas nacionales”, declaró la mandataria.
Asimismo, subrayó que el despliegue de estos buques no está dirigido contra México, sino que su propósito es vigilar aguas internacionales ante posibles intentos de tráfico de drogas.
“No es contra México, sino para vigilar aguas internacionales por si llega droga hacia Estados Unidos”, agregó Sheinbaum.
Posteriormente, el 22 de marzo, se anunció que un segundo destructor estadounidense salió de la Base Naval de San Diego, el USS Spruance.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí