Brown Pride: Estudiantes latinos protestan en su escuela en EU tras ser llamados "pandilleros" por su vestimenta
Estudiantes latinos en EU se manifiestan tras ser tachados "pandilleros, racistas y supremacistas" por prendas alusivas a sus raíces mexicanas.
CALDWELL, Idaho.- El Departamento de Policía de Caldwell investiga como crimen de odio las acciones de cuatro personas que vestían sudaderas con capucha oscuras y máscaras faciales captadas en videocámaras mientras destrozaban la escuela secundaria Caldwell el jueves.
Ni el Distrito Escolar de Caldwell ni el Departamento de Policía de Caldwell describieron el vandalismo en su publicación conjunta de Facebook, pero la reportera de KTVB Brenda Rodríguez publicó una foto en Twitter tomada en la escuela que muestra una pared de ladrillos con las palabras “Poder Blanco” pintadas en ella.
Destrozos ocurren a dos días de manifestación de Brown Pride
Los destrozos ocurre a dos días de que un estudiante de la escuela realizara una manifestación pacífica que denominaron "Brown Pride" para rechazar las políticas del código de vestimenta escolar.
Hoy realicé una protesta de Brown Pride en mi escuela”, escribió la estudiante en un video publicado en su página de Instagram que muestra imágenes de la manifestación.
“Me dijeron que me quitara la sudadera con capucha de Brown Pride porque podría ser racista y era como usar una camisa blanca de orgullo”, explicó.
El código de vestimenta del Distrito Escolar de Caldwell dice:
Los estudiantes no deben usar ni llevar prendas de vestir, prendas de vestir, accesorios, cosméticos, tatuajes (temporales y/o permanentes), marcas en el cuerpo, joyas, incluidas las perforaciones en el cuerpo, que representan o aluden a: drogas – incluidos el alcohol y el tabaco; sustancias controladas; parafernalia de drogas; pandillas; violencia; contenido sexualmente explícito, lascivo e indecente; promover o alentar la intimidación”.
Acusan a estudiantes que se manifestaron por Brown Pride de ser pandilleros
En un correo electrónico enviado antes de la protesta, Fred Betancourt, el interventor conductual de la escuela, dijo que la estudiante había sido acusada de pertenecer a una pandilla por la ropa que vestía y se sentía estereotipada por estar orgullosa de su herencia mexicoamericana.
En su publicación de Instagram, se ve a los estudiantes ondeando banderas mexicanas con la leyenda "Viva México", sosteniendo carteles que decían "Brown Pride" y caminando por los pasillos de la escuela. Un estudiante lleva un cartel que dice “Nos negamos a perder y dejar que nuestra cultura muera”, mientras que otros citan al activista mexicano-estadounidense de derechos civiles César Chávez .
Una imagen del volante hecho por el estudiante para promocionar la manifestación con anticipación y obtenida por la Radio Pública del Estado de Boise explica que Brown Pride es una celebración de "las diversas etnias latinas a través de diferentes tipos de comidas culturales, músicas y bailes tradicionales".
Brown Pride significa Orgullo Mexicano”, dice, y agrega que el movimiento se originó en California.
¿De dónde proviene el Brown Pride?
El concepto de "Brown Pride" proviene del Movimiento Chicano de los años 60 cuando los mexicoamericanos reclamaron el término "Chicano", que alguna vez se usó como un insulto, para contrarrestar los estereotipos negativos contra su comunidad.
El movimiento, también conocido como El Movimiento, se organizó en torno a los derechos de los trabajadores, el derecho al voto, la igualdad de acceso a la educación y la recuperación de tierras.
Las latinas y los latinos constituyen aproximadamente el 13% de la población de Idaho, pero en el condado de Canyon, donde se encuentra la escuela secundaria Caldwell, la población es casi un 25% latina. Durante la última década, también representan el 24% del crecimiento de la población del estado .
Tacharon el Brown Pride de "racista y supremacista"
En una entrevista con KTVB , la directora de Caldwell High School, Anita Wilson, dijo que si bien los estudiantes habían hecho un gran trabajo al realizar una protesta pacífica, el término "Brown Pride" estaba asociado con las pandillas.
A diferencia de la idea del orgullo blanco, que tiene sus raíces en la supremacía blanca y la creencia de los neonazis, fascistas y nacionalistas blancos de que algunas razas son superiores a otras y deben ser segregadas, las palabras "Brown Pride" son utilizadas hoy por jóvenes latinos y latinas para expresar orgullo por su identidad y contrarrestar los estereotipos dañinos que enfrentan las personas que no son blancas en los EU.
El volante con el que convocaron a la protesta pide explícitamente a los participantes que permanezcan en paz y deja en claro que no se permitirán signos ni afiliaciones de pandillas en el mitin.
Después del vandalismo de hoy, el jefe de policía de Caldwell, Rex Ingram, dijo que el odio no sería tolerado en la ciudad.
[Nosotros] nos aseguraremos de que quien sea responsable de esto rinda cuentas por sus acciones”, dijo en un comunicado sobre el crimen de odio del jueves.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí