Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educacion bc

Jóvenes lanzan cohetes creados por ellos mismos en la Laguna Salada

Más de 40 adolescentes pertenecientes a Geeks Academy llegaron al desierto provenientes de Tijuana y Tecate.

Jóvenes lanzan cohetes creados por ellos mismos en la Laguna Salada

Mexicali, B.C.- Más de 40 adolescentes pertenecientes a Geeks Academy realizaron lanzamientos de cohetes en la Laguna Salada, Baja California, como parte del cierre de su taller, en el cual estuvieron diseñando y creando estos cohetes para su lanzamiento.

El director general de Grupo Ferdel, Gustavo Fernández de León, dio a conocer que este grupo coordina ocho instituciones académicas, siendo una de ellas Geeks Academy, una escuela de ciencia, tecnología e innovación que desarrolla e imparte programas educativos.

Javier Gallegos

Pasadas las 08:00 horas del sábado 9 de noviembre, los jóvenes llegaron al desierto de la Laguna Salada, provenientes de Tijuana y Tecate, acompañados de sus familias y maestros.

Previo a los lanzamientos, se realizaron pláticas de seguridad e indicaciones sobre el proceso. La mayoría de los jóvenes estaba afinando los últimos detalles para tener completamente listos sus cohetes.

Para llegar al final de su taller y realizar el lanzamiento, los participantes debieron estudiar temas teóricos sobre los cohetes, diseño en tercera dimensión, simulaciones de vuelo y la estructura física de un cohete.

Javier Gallegos

“Ellos aprendieron todo lo que se necesita para este lanzamiento. En el diseño, ven el tamaño y la forma de su cohete; en el simulador, ven hasta qué altura llegará, a qué velocidad y, después, tienen que armarlo físicamente”, expresó.

Geeks Academy realiza el lanzamiento de cohetes en la Laguna Salada debido a los beneficios que ofrece este espacio geográfico, como el ser una zona amplia que minimiza los riesgos.

Las jóvenes Aranza, Valentina y Vanessa estaban entusiasmadas por realizar la práctica después de mucho esfuerzo. Incluso, tuvieron la inspiración de nombrar su cohete “Katherine”.

Javier Gallegos

“Le pusimos el nombre al cohete por ser la primera mujer afroamericana en realizar cálculos para la NASA con el Apolo 11 en 1969, cuando la humanidad pisó la Luna por primera vez”, expresó Aranza.

La mayoría de los cohetes alcanzaron alturas de entre 200 y 400 metros, dependiendo de su peso y la fuerza con la que fueron lanzados. Algunos no llegaron a la altura esperada, pero otros sí.

Uno de los cohetes, que tenía proyectado alcanzar una altura máxima de 180 metros, logró llegar a los 270 metros, lo que causó la emoción de los cuatro jóvenes que lo crearon, ya que no esperaban que llegara tan alto.

Javier Gallegos

Geeks Academy espera volver a realizar lanzamientos de cohetes en mayo del próximo año, donde nuevos jóvenes tomarán el taller para crear sus propios cohetes y formar parte de las nuevas tecnologías que surgirán en el mundo.

“En 10 o 15 años, veremos tan cotidianamente temas relacionados con el espacio, como los proyectos de Elon Musk con SpaceX. Podríamos ver viajes turísticos al espacio”, concluyó el director de Grupo Ferdel.

Javier Gallegos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados