Béisbol sin barreras
El primer equipo japonés que participó en una Serie del Caribe contó con dos personas claves para hacerlo posible: sus traductores
Mexicali, Baja California.- Japan Breeze superó las fronteras asiáticas para llegar hasta el caribe, pero nada de eso hubiera sido posible sin dos personas claves: sus traductores.
Toyoko Kikuchi y Keito Homma aprendieron español y béisbol en Venezuela para conectar de forma especial con el equipo japonés.
Aunque ambos no tiene el título oficial de ‘traductores’ dentro del equipo, sus funciones se lo exigen en una travesía como la que significa jugar pelota caribeña.
Toyoko Kikuchi nació en Venezuela, es de padres japoneses y se unió a Japan Breeze apenas en noviembre de 2024. Su cargo oficial es coordinadora y también se uniforma como ‘Batboy’.
Ayuda a traducir entrevistas y apoyar con cualquier tipo de comunicación español-inglés-japonés a los peloteros.
“Este mundo es muy distinto a los mundos ordinarios, tiene olas altas y bajas en un momento. Aquí nadie es perfecto”, comentó sobre el ambiente del béisbol.
“Es como una vida”, dijo para continuar con su analogía.
“Cuando uno está trabajando en un empresa piensa que tiene que ser como una máquina, tiene que ser de la misma calidad, hacer todo igual, ser perfecto. En este mundo es importante tener suerte, tener una conexión fuerte y ser buena persona”, compartió sobre su visión global del béisbol.
Keito Homma Tienen casi dos décadas fuera de Japón, llegó a trabajar en MLB y ahora radica en Venezuela.
“Mi sueño era crea un puente entre Japón y América Latina, yo quería conectar”, dijo quien ahora es asistente del Gerente en Japan Breeze.
¿Lo más difícil? Entender que el béisbol tiene su propio ‘español’, entre bromas y frases de distintas partes del caribe y México.
“No sabía nada de español, mi maestros fueron peloteros. Para mi por ejemplo, al principio yo no sabía que era un ‘caballete’ yo pensaba que decían ‘caballero’”, recordó entre risas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí