Desmantelan red de tráfico de drogas vinculada al Cártel de Sinaloa en el Valle Imperial
Se presentaron cinco acusaciones formales contra 48 presuntos miembros de la red, que incluye personas originarias de Mexicali.
Imperial, California.- Cinco acusaciones fueron desclasificadas la mañana de este miércoles en un tribunal federal, en las que se acusa a 48 presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas, con base en el Valle Imperial y vinculada al Cártel de Sinaloa.
La Oficina del Distrito Sur de California informó que los acusados enfrentan cargos por la distribución de metanfetamina, fentanilo, cocaína y heroína, así como por el contrabando de grandes cantidades de efectivo.
La operación fue el resultado de un trabajo coordinado en el que participaron más de 140 oficiales federales, estatales y locales. Como parte de la investigación, se arrestaron a 25 personas y se ejecutaron 15 órdenes de allanamiento en los condados de Imperial, San Diego, Los Ángeles y Stockton, así como en las ciudades de Yuma, Arizona, y Las Vegas, Nevada.
Hasta la tarde de este miércoles, 23 de los presuntos involucrados en la red de tráfico de drogas permanecen como fugitivos. En total, las autoridades incautaron más de 3 mil 600 kilogramos de metanfetamina, además de fentanilo, cocaína, heroína y un arma de fuego.
Los delitos imputados incluyen tráfico de drogas, conspiración y contrabando de grandes sumas de dinero. Entre los presuntos participantes de dicha red se encuentran diez personas originarias de Mexicali y una de San Luis Río Colorado; el resto son de Estados Unidos.
Según los registros judiciales, los acusados forman parte de una red de tráfico de drogas con base en el Valle Imperial y Mexicali, México, y tienen vínculos con “Los Rusos”, una facción del Cártel de Sinaloa.
“Esta investigación representa otro golpe significativo contra los traficantes de drogas mortales como el fentanilo y la metanfetamina", declaró la fiscal federal Tara McGrath.
Los operativos realizados durante la investigación incluyeron operaciones encubiertas, cuatro intercepciones telefónicas, compras controladas, detenciones en puntos de tráfico de vehículos particulares y camiones de remolque, así como registros en viviendas y puntos de almacenamiento.
Uno de los mayores decomisos se produjo el 27 de abril de 2022, cuando las autoridades incautaron 116 kilogramos de metanfetamina tras interceptar conversaciones telefónicas entre varios de los acusados sobre una venta de grandes cantidades de droga.
Los agentes federales observaron la transacción a distancia y, posteriormente, detuvieron un camión cargado con las drogas. Dentro del vehículo, encontraron cuatro bolsas deportivas que contenían los 116 kilos de metanfetamina en la cabina.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Recapturan a “El Fantasma” exjefe de seguridad del “Chapo” Guzmán
Juez acusa a García Luna de doble vida: Se viste de traje, pero ayudó al Cártel de Sinaloa
Ovidio vuelve a la cárcel, ¿y su hermano Joaquín? Esto se reporta
Operativo “Rápido y Furioso": ¿Qué es y por qué se relaciona con Genaro García Luna?