Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

El Año Nuevo se celebrará en amarillo para Sonora pues el semáforo epidemiológico de Salud federal considera que la entidad continúa en riesgo moderado de contagio de Covid-19.

El Año Nuevo se celebrará en amarillo para Sonora pues el semáforo epidemiológico de Salud federal considera que la entidad continúa en riesgo moderado de contagio de Covid-19.

Mientras otros países como Estados Unidos e Inglaterra reportan un aumento de casos y reanudan medidas preventivas para contener la propagación del virus, en especial por Ómicron, así como la cancelación de vuelos, en el País el panorama pinta diferente con 42 contagios de la nueva variante, 28 entidades en color verde y sólo cuatro en amarillo, entre las que está Sonora.

Y en el Estado, según el informe de la Secretaría de Salud, donde despacha el secretario José Luis Alomía, hubo 110 nuevos casos de Covid-19 y se registró una muerte en el reporte generado ayer.

Los municipios más poblados presentaron más casos en las últimas horas como Hermosillo con 36 contagiados y Cajeme con 18.

Para estas fiestas para recibir el 2022, la gente tendrá que mantener sus cuidados para que la capital sonorense pueda regresar al color verde en el semáforo Covid-19 estatal pues sigue en amarillo junto con Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y otros municipios.

La vacuna contra el coronavirus ha sido importante para reducir la gravedad de la enfermedad y las defunciones, por lo que se espera que pronto tengan noticias los grupos que siguen en la aplicación de la tercera dosis, que son los adultos mayores, el personal de salud y los maestros.

El aumento del IEPS para refrescos y tabaco le pegará a los consumidores de esos productos, pero en lo que sí hay mucho atención es el impacto que tendrá en todo el incremento del 7.3% que se aplicará para los combustibles.

A partir del primero de enero de 2022, el alza al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se sumará a las gasolinas y al diesel, que incidirá en los bolsillos de las familias y los sectores productivos.

Aunque esto ya estaba previsto y aprobado, ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Rogelio Ramírez de la O, publicó esta información que no escapó de las críticas en las redes sociales, donde recordaron las declaraciones de políticos que hablaban del no aumento a los combustibles.

Con la luz verde de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que siga la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente de México, ahora la atención está centrada en las firmas requeridas para proceder con este ejercicio.

Justo en el último día para la entrega, que fue ayer, las instalaciones del INE llegaron tres millones 14 mil 827 firmas de apoyo recolectadas por la organización Que Siga la Democracia, que ha entregado 8 millones 908 en papel y cerca de 60 mil en formato digital.

El requisito del Instituto Nacional Electoral para poder realizar esta consulta, que es de gran interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se necesita reunir el 3% de las firmas de ciudadanos que están en la lista nominal de electores de al menos 17 entidades federativas.

Ahora lo que sigue es la verificación de las firmas para darle validez a este proceso de consulta, que el Consejo General del INE, presidido por el consejero Lorenzo Córdova Vianello, había resuelto posponer con el argumento de insuficiencia presupuestal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados