Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

En todo, menos en misa…

El próximo año será intenso. Sonora tendrá que decidir 103 posiciones.

La nada “novedosa novedad” es que Sonora sigue en el ritmo ya tan nuestro de las “balaceras bajo control”, en las que nadie es responsable y la culpa es de quienes publican cosas que alarman a la gente, como si los hechos violentos pudieran ser ocultados. Seguimos acéfalos de liderazgo porque hay cierta persona que debería gobernar, pero anda muy ocupado con los avatares de su partido y se le puede aplicar aquel “dicho” de nuestros tiempos: “Está en todo, menos en misa”.

Pero hoy será una columna muy random, con temas político-electorales, porque la grilla está en movimiento y ya es temporada de senadurías. Morena, ese partido tan idénticamente diferente al PRI, está a punto de lanzar su encuesta para buscar al ente más popular (no se burlen) con miras a las candidaturas al Senado, aunque la verdad es que ya tienen los resultados.

¿Por qué es importante el rumbo de las senadurías?, porque de ahí sacarán su candidato a gobernador del 2027. Es un hecho que la fórmula será encabezada por Jorge Taddei, quien no es como que tiene el gran talento para el puesto, pero eso tampoco importa. Recuerden que estamos en la era del 90% de lealtad y lo que puedan juntar de capacidad. Tiene que ser acompañado por una mujer y ya “destaparon” a cuatro. Dos son cartas buenas e interesantes, otra francamente es difícil entender su presencia en la lista y la restante ni siquiera la mencionaré. Si pensamos en preparación, trayectoria y talento, la decisión debería recaer en Celida López o Lorenia Valles. Seguramente alguien podrá inventar un argumento para incluir a Wendy Zuloaga o algo así, pero francamente parece una “vacilada”.

En el lado del Frente Amplio todavía no han perfilado abiertamente a alguien, aunque es casi un hecho que Silvana Beltrones será premiada con la búsqueda de la reelección debido a su sensacional actuación en estos cinco años. Ja, ja, ja. Ya sé que ha sido bastante malita y Sonora es lo que menos le ha preocupado, pero sí es un hecho que será la candidata número uno de la fórmula. ¿Por qué? Mmmmh, porque sí, ¿ok?

Dejando a un lado el Senado, la contienda más interesante será por la alcaldía de Hermosillo, porque también es una plataforma fuerte para el 27. No se ve alguien que pueda darle la pelea a Toño Astiazarán, quien lo ha hecho muy bien y tiene muchas posibilidades de lograr la reelección. Muchos nombres han barajado en territorio moreno, pero como que nadie le quiere entrar.

En Movimiento Ciudadano todavía no saben qué hacer. Antes de cualquier decisión local, Dante Delgado debe resolver lo que hará con la candidatura presidencial. Samuelito García anda muy acelerado, pero él mismo sabe que no tiene mucho qué hacer. Si la lógica se impone, el candidato de MC será Marcelo Ebrard y de ahí vendrá el resto.

Un nombre que está en el tablero local es el de Norberto Barraza. Le tienen tanto miedo desde las altas esferas del poder sonorense que han hecho todo lo posible para que no logre el registro de su movimiento Vamos. Será un personaje que tendremos que seguir de cerca y todos los partidos seguramente lo traen en la mira.

El próximo año será intenso. Sonora tendrá que decidir 103 posiciones: La Presidencia, dos senadurías, siete diputaciones federales, 21 locales y 72 alcaldías. Los partidos tienen la obligación de postular personas serias, preparadas. Que conozcan lo que exige cada posición. Sería una pena si repitieran a muchos de los incompetentes que nos recetaron hace dos años.

Las diputaciones federales son claves. En el pasado proceso, Morena arrasó y todos fueron un verdadero fiasco. De los siete, tres dejaron la curul apenas iniciando porque fueron llamados al gabinete estatal, lo cual fue una enorme falta de respeto al ciudadano. ¿Cómo estuvo eso de mandarlos a buscar el voto para que finalmente dejaran suplentes?

El Congreso local es casi la misma historia. La bancada de MC ha sido lo único diferente y cuyo trabajo se ha notado, pero el resto creen que llegaron para cumplir las órdenes que les lleguen de Palacio de Gobierno. Lo mismo que padecimos durante décadas de priismo.

Como ciudadanos tenemos que estar muy pendientes. Ahora debemos analizar a cada candidato, cuestionarlos y después emitir un voto muy bien pensado. No, no es muy temprano para hablar de esto. El proceso ya está aquí y la farsa en marcha.

El próximo martes analizaremos la carrera presidencial.

Periodista sonorense, con 40 años de experiencia. Nieman Fellow ‘99, por la Universidad Harvard.Ganador del premio SIP opinión en 2008.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados