Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Un peso debilitado frente al dólar, un crecimiento económico menor al esperado y otros indicadores no tan favorables para México, ven especialistas en economía para el resto del año.

Cerro de La Campana

Un peso debilitado frente al dólar, un crecimiento económico menor al esperado y otros indicadores no tan favorables para México, ven especialistas en economía para el resto del año.

Este escenario pesimista se refleja en la encuesta del Banco de México (Banxico) aplicada a los especialistas en economía en junio después de conocerse los resultados electorales en los que ganó la morenista

Claudia Sheinbaum y que muestran una mayoría en el Congreso de la Unión para Morena y tras el anuncio de concretar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo en el tipo de cambio esperaban que cerrara en 17.80 pesos por dólar, ahora consideran que sería en 18.73 pesos y para el 2025 los especialistas antes de junio estimaban que andaría en 18.58 pesos y ahora prevén que alcance a los 19.36 pesos. También ven una reducción en sus expectativas en el crecimiento económico que calculaban en 2.10% y ahora en 2.00%.

Tanto expertos como el sector empresarial del País están atentos y miran con cautela el impacto en la economía nacional que tendrán la entrada de nuevos gobiernos y legislaturas en el País.

El inicio de las lluvias veraniegas ha traído alivio a los productores agropecuarios porque han beneficiado a varias regiones de la entidad y han sido un alivio frente a la grave sequía en el Estado.

Gran parte de los ganaderos sonorenses están contentos con las precipitaciones pluviales de estas últimas semanas porque se enfrenta un panorama crítico y veían amenazada la temporada con una gran superficie del territorio seco con niveles de moderado a extremo.

Para el presidente de la Unión Ganadera Regional en Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, ahora la situación es mejor para varias regiones porque se han reportado que las lluvias han alcanzado de una a tres pulgadas, excepto en algunas zonas del Sur del Estado donde aún no llegan las precipitaciones como se necesitan.

Así que ahora las esperanzas de los productores están puestas en este mes, que tradicionalmente ha sido llovedor, para que haya el pasto suficiente para alimentar al ganado.

La educación es uno de los renglones donde los recursos públicos estatales van en aumento y lo que ha explicado el gobernador Alfonso Durazo se han destinado más de cuatro mil millones de pesos en los últimos dos años.

El presupuesto arrancó en 2021 con 19 mil 811.38 millones de pesos aplicados a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y ha ido cada año en aumento para alcanzar en 2024 los 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario estatal se ha tenido en la educación un presupuesto histórico en Sonora y califica como un “programa estelar” de su Gobierno las Becas Sonora de Oportunidades, que entre 2022 y 2024 se entregaron mil 826 millones 539 mil 077 pesos a estudiantes de primaria, secundaria y universidades.

La actual administración estatal reporta que en obras de rehabilitación de infraestructura educativa se han invertido mil 101.2 millones de pesos; en uniformes escolares gratuitos, mil 071.3 millones; en inclusión tecnológica mediante tabletas; 80 millones, y en útiles escolares, 44.7 millones, y desayunos escolares, 172 millones. También se han destinado, de 2021 a 2024, 3 mil 666.2 millones de pesos en programas, de los cuales mil 171.2 millones de pesos corresponden al orden federal y 2 mil 495 millones de pesos a nivel estatal.