Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La iniciativa contra la reelección enviada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, llama la atención porque está en su paquete prioritario de reformas y porque genera diversas lecturas.

Cerro de La Campana

Con la presentación del tercer bloque del gabinete federal entrante, realizado ayer por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, hubo diversas opiniones, pero la mayoría se concentraron en quien será el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Rosa Icela Rodríguez será la próxima titular de Gobernación después de colaborar con el presidente AMLO como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; donde ahora estará el senador electo Omar García Harfuch, quien había colaborado en esa área con Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Cdmx, y el dirigente morenista Mario Delgado estará al frente de la SEC.

Ariadna Montiel repetirá en la Secretaría del Bienestar y de quien Sheinbaum destacó su honestidad y que no era una persona protagonista.

Las reacciones se desataron cuando se anunció a Mario Delgado como el responsable de la educación en México que, aunque fue titular de Educación en el Gobierno de la Cdmx con Marcelo Ebrard, hubo quienes cuestionaron su perfil político ante los grandes retos educativos del País y otros en el magisterio lo señalaron de que junto con el PRI concretó la “reforma educativa” en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto.

Aún faltan cargos importantes como la Secretaría de la Defensa Nacional y otras más con quienes Claudia Sheinbaum buscará concretar sus compromisos con los mexicanos.

Puerto Peñasco será el primer punto de Sonora que visiten el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum durante su estancia de tres días acompañados del gobernador Alfonso Durazo.

Los dos temas centrales de esta gira para el Presidente saliente y la Presidenta entrante: Los planes de justicia social y el Plan Sonora de Energías Sostenibles con dos de sus obras estratégicas, el parque solar de Peñasco y la ampliación del puerto de Guaymas.

Esta tarde en una reunión privada revisarán los avances de la planta fotovoltaica y mañana estarán en El Desemboque para inaugurar el acueducto Seri-Comca’ac y más tarde en Guaymas donde también sin prensa recorrerán las instalaciones del puerto de Guaymas y cerrarán en tierras yaquis para darle seguimiento al plan de justicia.

En esta gira del adiós del mandatario no quiere dejar pendientes, según lo ha expresado, y lo que quede falte tendría el seguimiento en la administración federal entrante.

La iniciativa contra la reelección enviada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, llama la atención porque está en su paquete prioritario de reformas y porque genera diversas lecturas.

Junto con las propuestas para la beca universal para menores y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, Sheinbaum envió esta semana su iniciativa para que los senadores, diputados federales y locales, así como los alcaldes y concejales no puedan ser reelectos.

Su argumento, dijo, es que “la mayoría del pueblo mexicano no está de acuerdo con la reelección directa” y busca regresar a lo que la Constitución de 1917 establecía sobre la no reelección.

Hay quienes consideraban que más allá de esa exigencia del pueblo podría tratarse de una estrategia para sacudirse de legisladores que quieran reelegirse y después tomar el control de las postulaciones de candidatos, pero como está planteada para entrar en vigor en 2030, se descarta esa posibilidad y se cree que es alguna sugerencia del presidente AMLO.

Analistas defienden que la figura de la reelección, que surgió en 2014 y se aplicó en 2021, es para profesionalizar la actividad legislativa y dar a los ciudadanos un mayor poder en el proceso político, pero otros ven que no ha dado resultados.