Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El apagón informático global por la “caída de Microsoft” colapsó aeropuertos, puertos fronterizos, sistemas hospitalarios, bancos, y provocó pérdidas en las bolsas del mundo.

Cerro  de la Campana

El apagón informático global por la “caída de Microsoft” colapsó aeropuertos, puertos fronterizos, sistemas hospitalarios, bancos, y provocó pérdidas en las bolsas del mundo al suspenderse servicios y plataformas en muchos países incluido México ocasionando problemas también en Sonora donde industrias resultaron afectadas.

La falla cibernética que, según los informes internacionales, se explica en parte a una actualización de un software de CrowdStrike en los sistemas de Microsoft Windows y eso desató una interrupción de servicios en múltiples giros alrededor del mundo y trastornó la rutina diaria de la gente.

En plena temporada alta de vacaciones, miles de turistas quedaron varados por horas en los aeropuertos mientras que los puertos de entrada internacionales estaban detenidos como se vio a lo largo de la frontera Norte de México con Estados Unidos donde hubo largas filas para ingresar al vecino País.

En el aeropuerto internacional de Hermosillo también se vieron suspendidos vuelos y los procesos se realizaban de forma manual en algunas aerolíneas.

También resultaron afectadas plantas industriales, entre las que está Ford, de acuerdo con el presidente de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, Jesús Gámez García. Mientras las empresas involucradas en la falla señalaban que se había restablecido, el Gobierno estadounidense dio a conocer ayer que estaban investigando el problema y sus impactos.

Los 20 estados visitados completarán este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en la gira que hacen de forma conjunta. Ambos iniciaron el 15 de junio y se han desplazado por todo el País los fines de semana por lo que llevaban quince estados y con sus recorridos de este viernes al domingo sumarán cinco más: Zacatecas, que ayer arrancó ahí la jornada, también estarán en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Para el presidente AMLO se trata de la “gira del adiós” como se le ha llamado a su jornada por el País para agradecer a la gente su apoyo y para atestiguar la entrega de obras o revisar avances que asegura concluirán antes de terminar su sexenio o quedarán comprometidos para finalizar en la próxima administración federal.

Sonora es parte de las entidades que ya se han visitado, pero no será la última porque el presidente López Obrador les prometió a los yaquis regresar en septiembre próximo, antes de concluir su mandato el 30 de ese mes.

Quien no ha parado desde las pre precampañas hasta los comicios es Claudia Sheinbaum, que fue invitada a sumarse a esta gira del mandatario, por lo que entresemana avanza en la conformación de su gabinete federal, que está casi listo con el nombramiento pendiente de los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina, mientras que seguirá con las designaciones de su gabinete ampliado.

Aunque oficialmente las vacaciones para la burocracia estatal y municipal en Sonora inician el lunes 22 de julio, desde este fin de semana ya empezaron a gozar los descansos de verano para regresar el lunes 4 de agosto.

En Sonora son poco más de 10 mil 500 trabajadores sindicalizado y de confianza del Gobierno estatal, el Congreso del Estado y el Poder Judicial local que gozarán del periodo vacacional, así como lo harán los trabajadores de los gobiernos de los 72 ayuntamientos de la entidad.

En los gobiernos estatal y municipales continuarán en labores las áreas de seguridad pública, hospitales y otros servicios, adicionalmente estará personal de guardia en diversas dependencias que se mantienen en operación sobre todo con los operativos de atención a los vacacionistas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados