Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Ni el Chapulín Colorado podrá defenderlos

¿Hasta dónde está obligado un Estado o Federación a apoyar a un atleta talentoso? ¿Qué necesita ganar un atleta en Sonora para ser apoyado como en países desarrollados? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un atleta en Sonora y en México?

Pedro  Carmona

Creo que usted y un servidor nos vamos a ir de este mundo y seguiremos escuchando voces de atletas, entrenadores, padres de familia, que se las lleva el viento. Desde que tengo uso de razón, las políticas públicas de nuestro deporte muy poco han ayudado al desarrollo de un pueblo que tiene una gran cantidad de talentos; son muchos los que se pierden en cada generación.

Sé que también son muchos factores por lo que un talento no logra cumplir sus sueños y se quedan en el camino, pero sin duda es la falta de apoyo. No existe una política pública deportiva que realmente esté a favor del deportista. Desde que he andado en estos berenjenales del deporte, siempre he escuchado al funcionario en turno que no hay dinero para tal o cual competencia. Solo en la competencia oficial que son los Nacionales Conade, ahí viajan y comen decentemente.

De ahí en fuera, en torneos de Asociación, de invitación, si bien les va, los padres de familia ponen el traslado, pagan el chofer o a veces son ellos los que manejan, y el Instituto Municipal y la Codeson o algún diputado jalador “les tiran una feriecita” y, como pueden, se completan. En la pasada eliminatoria de los Nacionales Conade, me tocó darme cuenta cómo viajaron las selecciones juveniles de Sonora de basquetbol a Chihuahua capital: buen hotel, cena de esa que engañas al estómago. Lo que sí estuvo de película fue el traslado de regreso, ya que si bien era un bonito camión, fue conducido por un solo chofer que se la aventó solo de Chihuahua a Hermosillo. Fácil entre 14 y 16 horas viajaron… Dicen que el chofer ya se cabeceaba bajando la sierrita de Cananea.

A veces me da la impresión que en nuestro deporte, a como van ascendiendo de nivel, es más complicado para los organismos que son los encargados de apoyar a esos talentos, en deportes que no son tan populares como el levantamiento de pesas, hockey, balonmano, volibol, softbol, atletismo. El beisbol y el futbol se cuecen aparte, ya que existen ligas profesionales en nuestro país que generan una buena cantidad de dinero.

¿Hasta dónde está obligado un Estado o Federación a apoyar a un atleta talentoso? ¿Qué necesita ganar un atleta en Sonora para ser apoyado como en países desarrollados? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un atleta en Sonora y en México? Estas y más interrogantes cada generación se hacen los padres de familia que llegan a tener un hijo talentoso en deportes que no son tan populares. Tal pareciera que a nuestros dirigentes no les cae bien que destaquen a nivel nacional e internacional, porque habrá que apoyarlos, no solo con instalaciones sino con recursos económicos.

LAS PESAS

En Sonora tenemos a dos promesas de la halterofilia, los mejores exponentes de 18 años de edad, que se alistan a participar en el Campeonato Mundial Sub 20 en León, España. Me refiero a Cristian Jesús Grijalva e Ihan Barreras, con méritos más que suficientes para integrar la Selección Mexicana de un total de 14, en otras palabras, es la sangre nueva de las pesas en México. La competencia es del 18 al 27 de septiembre y es ahí donde estos jóvenes debieran iniciar el nuevo Ciclo Olímpico.

Nada más que hay un “pequeño problema”, el viaje a competir sale en ¡60 mil pesos! En el caso de los sonorenses, la Comisión del Deporte del Estado solo les paga el boleto Hermosillo-Ciudad de México. Ya de ahí sería la Federación Mexicana de Halterofilia la que debiera cubrir el viaje. Parece que así es conforme al estatuto de esa Federación y de la Ley del Deporte de Sonora.

En el caso de Ihan, depende que su padre venda su carro, pero en él trabaja. ¿Entonces? La Codeson “está cumpliendo con su parte”; ya lo otro no es problema de Erubiel Durazo ni de sus metodólogos. ¿Y entonces? ¿Quién podrá salvar a Cristian y a Ihan? Si el Chapulín Colorado ya se murió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados