Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Rebasa Los Mochis a Ciudad Obregón

“Los dueños de la Ciudad” poco han hecho para reactivarla y, bajo tal actitud, el Gobierno del Estado ha tenido poca presión para entrar al rescate.

Rebasa Los Mochis a Ciudad Obregón

Efecto Multiplicador

El PIB de Cajeme al 2023 fue de 112 mil 196 millones de pesos y el de Ahome de 124 mil 77 millones. No hace mucho Ciudad Obregón (cabecera municipal de Cajeme) pasaba por encima de Los Mochis (cabecera de Ahome)… ¿por qué se han invertido los papeles?

En los albores de la década de los setenta una gran cantidad de estudiantes de preparatoria de la ciudad cañera volteaban a Obregón cuando planeaban su futuro universitario, ya sea para inscribirse en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) o en el Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón.

Por cierto, hace más de 50 años el Tec de Monterrey inauguró en esa Ciudad su primer campus fuera de Monterrey; fue en 1973 cuando los de la cabecera de Cajeme celebraron la extensión del prestigiado instituto regiomontano.

Cabe aclarar que el Tec de Monterrey aterrizó primero en Guaymas, pero no como campus sino como unidad especializada para cursar los últimos semestres de la carrera de Ingeniero Bioquímico; eso fue en 1967.

Así que en cuanto a oferta universitaria Ciudad Obregón brillaba; también sobresalía en cuanto a infraestructura al detentar: Un aeropuerto, diversas salas de cine, dos periódicos matutinos, un canal de televisión local, hoteles, varias rutas de camiones, un campo de golf de 18 hoyos, hospitales para todos los segmentos, extensa red de calles pavimentadas e iluminadas, seguridad pública de primera, estadios deportivos de buen tamaño y diseño, entre otras fortalezas propias de una pujante ciudad.

Todo este mosaico de indicadores era bien visto por los pobladores de ciudades como Los Mochis, Hermosillo y otras cabeceras municipales de la región Noroeste.

Por lo mismo, la migración estudiantil hacia “La Perla del Yaqui” fue nutrida en las décadas referidas al igual que el desplazamiento de familias enteras que no precisamente buscaban estudiar, sino que iban tras mejores oportunidades laborales y calidad de vida.

Ciudad Obregón se fundó un 29 de noviembre de 1927 y 25 años después se inauguraba la presa Álvaro Obregón mejor conocida como: “El Oviáchic”.

La construcción de la magna obra atrajo a la Ciudad a reconocidas familias que vivían en el Sur de la entidad y que forjaron su capital en el marco de la economía minera de la zona, haciendo negocios principalmente en el sector primario y en el ramo comercial.

La segunda mitad de la década de los cincuenta y hasta la primera de los setenta, la cabecera municipal de Cajeme lucía boyante y por ello atractiva.

Sin embargo, el “Granero de México” empezó a ceder, sobre todo después de aquel fatídico viernes 19 de noviembre de 1976 cuando el ex presidente Luis Echeverría decretaba la expropiación de tierras a sólo once días de concluir su mandato.

Luego del despojo, los capitales llegados a Obregón, mismos que engordaron en los tiempos previos y posteriores a la “Revolución Verde”, dejaron de invertir en el Valle del Yaqui y empezaron a buscar nuevos horizontes; muchos de ellos se dirigieron al Norte de la entidad, principalmente a Hermosillo y Caborca donde el valor del PIB agrícola de cada uno de esos dos municipios ha rebasado al de Cajeme desde hace años.

Ante la falta de reinversiones y de la llegada de nuevas empresas, Ciudad Obregón empieza a debilitarse desde los años ochenta. “Los dueños de la Ciudad” poco han hecho para reactivarla y, bajo tal actitud, el Gobierno del Estado ha tenido poca presión para entrar al rescate.

Consecuentemente en las últimas cuatro décadas Obregón crece menos en lo económico y por lo tanto en lo poblacional, ya que desde hace varios lustros la Ciudad expulsa tanto mano de obra como talento ante la añeja falta de oportunidades; muchos obregonenses ahora empujan el PIB de Hermosillo.

De 1980 al 2020, la tasa anual promedio de crecimiento poblacional de Ciudad Obregón es del 2.1% mientras que la de Los Mochis es del 3.0%. Actualmente el salario promedio mensual es de 8 mil 620 pesos y 9 mil 190 pesos, respectivamente (factor que desanima la estancia de los jóvenes en Obregón).

Los niveles de escolaridad en una y otra ciudad ahora favorecen más a la cabecera de Ahome. La población de 15 años y más que estudia preparatoria y universidad es mayor en Los Mochis que en Obregón.

La nueva realidad revela que el PIB mochiteco se mueve más rápido que el PIB obregonense y el ingreso per cápita de una y otra ciudad se ensancha.

¿Qué coctel de medicinas revivirían a Ciudad Obregón?

Algunas de las recetas las da el economista y profesor del MIT, Daron Acemoglu en su libro: “Por qué fracasan los países”.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí