Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Gana Nogales de EU a Nogales mexicano

El ciudadano requiere saber que si trabaja todos los días puede ganar dinero y hasta guardar algo del mismo.

Javier  Villegas Orpinela

Efecto Multiplicador

Hace doce años los economistas Daron Acemoglu, profesor del MIT, y James A. Robinson, profesor de Harvard, publicaron el libro “Why nations fail?: The origins of Power, Prosperity and Poverty”.

La obra publicada por la editorial neoyorkina Crown Publisher, revisa la situación que guardan algunas naciones y ciudades en los diferentes continentes del mundo y se plantea recurrentemente la pregunta: Por qué algunas naciones prosperan y otras no.

Con el propósito de encontrar la o las respuestas, Acemoglu y Robinson hacen diversos ejercicios comparativos con miras a descubrir las desigualdades que reportan algunos países y hasta comunidades vecinas como: Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.

Antes de escudriñar a los “dos nogales”, los autores puntualizan que toda persona necesita incentivos para invertir y prosperar.

El ciudadano requiere saber que si trabaja todos los días puede ganar dinero y hasta guardar algo del mismo.

Y para asegurar los incentivos, es fundamental que existan instituciones sólidas, altos índices de seguridad pública; además, debe funcionar el imperio de la ley y operar un sistema de Gobierno que ofrezca oportunidades para los logros y las innovaciones.

Esto es lo que diferencia a los que tienen de los que no tienen. Factores como: La geografía, el clima, la tecnología, el estatus sanitario o el origen étnico, pasan a segundo plano.

En consecuencia, subrayan Acemoglu y Robinson, al asegurarse los incentivos se arreglará la pobreza. Y si se desea enderezar a las instituciones, se tendrá que arreglar a los gobiernos. En este punto cabe agregar que también debe diluirse el poder que ejercen “las familias” que se adueñan de las ciudades y hasta de los países.

Así las inversiones productivas de espíritu expansionista podrán fluir con menos trabas y costos.

¿Cómo saber si las instituciones son fundamentales para la riqueza y la pobreza de las naciones?, se preguntan los dos profesores.

“Empecemos en Nogales, una ciudad partida a la mitad por la valla mexicana-estadounidense”, señalan los economistas y aclaran que no hay una diferencia geográfica entre las dos mitades de Nogales.

El clima es el mismo, los vientos son los mismos, igual que las tierras.

Los tipos de enfermedades que prevalecen en el área debido a su geografía y su clima son los mismos, como también los antecedentes étnicos, culturales y lingüisticos de los residentes.

Luego entonces, las dos ciudades fronterizas deberían ser idénticas en lo económico.

Sin embargo, Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, son muy diferentes.

En el Condado de Santa Cruz, donde se asienta Nogales, Arizona, el ingreso promedio de las familias es de 30 mil dólares contra 10 mil del lado mexicano.

En la ciudad americana sus habitantes tienen más años de escolaridad, mejores servicios de salud, una eficiente red de carreteras, electricidad, servicio telefónico y un sistema confiable de alcantarillado, entre otros.

Acemoglu y Robinson señalan que casi nada de estas ventajas se tienen en el lado mexicano. En Nogales, Sonora, las carreteras son malas, la tasa de mortandad infantil es alta, la electricidad y el servicio telefónico son costosos e irregulares.

La diferencia clave, concluyen los catedráticos, radica en que quienes viven en el lado Norte de la frontera disfrutan de la ley, el orden y de servicios gubernamentales confiables; por lo mismo se pueden dedicar a sus actividades cotidianas y a sus trabajos sin temer por sus vidas, su seguridad y sus derechos de propiedad.

En el lado Sur, los nogalenses de Sonora tienen instituciones que perpetúan el crimen, el soborno y la inseguridad en todas sus vertientes.

¿Qué hacer para reconfigurar Nogales, Sonora?

Apostarle a las instituciones inclusivas tanto desde el sector público como del privado, ya que operando bajo este tipo de instituciones puede generarse más riqueza y oportunidades para la ciudadanía.

Lamentablemente hoy por hoy las instituciones existentes en México están más del lado extractivo y son maniobradas por las elites: Política y económica.

Cuando predominan las instituciones inclusivas sobre las extractivas, la desigualdad económica tiende a reducirse y el crecimiento y desarrollo son una garantía.

Esta medicina debe promoverse y aplicarse en todas las ciudades de Sonora y no nada más en Nogales.

Un programa estratégico inclusivo ideado desde el sector público en coordinación con los liderazgos de sector empresarial y social, reactivarán la economía sonorense de forma constante y sostenida pues se atacaría de forma inteligente el ‘statu quo’ que prolifera sobre todo en las zonas agrícolas.

Javier Villegas Orpinela es Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí