A mayor PIB, más medallas
Las potencias económicas que sobresalen en las Olimpiadas siguen siendo las de siempre y últimamente brilla con fuerza China
El indicador de correlación, de que a mayor fortaleza económica -y también política- es más prolífica la cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos, sigue corroborándose en la mayoría de los casos, pero no necesariamente con México.
Históricamente se tiene que el medallero es dominado por Estados Unidos, seguido por la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), el Reino Unido, China, Alemania y Francia.
También, por Italia, Japón, Hungría, Australia y Suecia, por señalar solamente a las 10 naciones más productivas en las 33 justas Olímpicas verificadas en los tiempos modernos.
En la tabla histórica de medallas, a México se le alcanza a ver en el sitio número 44 al registrar un total de 78 preseas: Trece de oro, 27 de plata y 38 de bronce.
Tales montos ya incluyen la cosecha de París 2024, evento multideportivo internacional que se llevó a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.
En las Olimpiadas que cerraron actividades el pasado domingo, los primeros 10 lugares correspondieron a: Estados Unidos, China, Japón, Australia, Francia, Países
Bajos (Holanda), Gran Bretaña, Corea del Sur, Italia y Alemania.
La delegación de deportistas estadounidenses sumó 126 medallas de las cuales 40 fueron de oro, 44 de plata y 42 de bronce, para un global de 126.
China empató a EU con 40 de oro, aunque se desinfló en las preseas de plata y bronce con un total de 27 y 24, respectivamente. Al final el equipo chino amasó 91 medallas; 35 menos que los de la Unión Americana.
Otra nación asiática como Japón también reportó una muy buena participación olímpica al alcanzar 20 de oro, doce de plata y trece de bronce para un total de 45: Esto es 46 menos que China y 81 debajo de los estadounidenses.
El medallero del cuarto al décimo lugar fue el siguiente (mencionando solo las preseas doradas): Australia 18, Francia 16, Países Bajos quince, Gran Bretaña catorce, Corea del Sur trece, Italia doce y Alemania doce.
Para variar, en París nuestro País volvió a quedar a deber. Obtuvo apenas cinco medallas: Ninguna de oro, tres de plata y dos de bronce. De esta forma México logró aparecer en el lugar 65 de 206 países registrados en la justa olímpica de Francia que dio cabida a 10 mil 500 deportistas.
La cosecha de medallas de México fue inferior a la de otros países de Latinoamérica y el Caribe como: Brasil que produjo 20 medallas (tres de oro, siete de plata y 10 de bronce), Cuba nueve (dos de oro, una de plata y 6 de bronce), Jamaica seis (una de oro, tres de plata y dos de bronce), Chile dos (una de oro y una de plata), República Dominicana tres (una de oro y dos de bronce) y Guatemala dos (una de oro y una de bronce).
A México también le ganaron en el medallero olímpico países que actualmente -y cada quien por su lado- están envueltos en cruentos enfrentamientos armamentistas como Ucrania e Israel.
Ucrania cerró su participación deportiva en París en el lugar número 22 con doce medallas: Tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Israel quedó en el sitio 41 al registrar siete medallas en total: Una de oro, cinco de plata y una de bronce.
LAS POTENCIAS SOBRESALEN
Para el Banco Mundial (BM) la economía mexicana tiene un tamaño que la ubica en el lugar número doce del mundo, sin embargo tal poderío no alcanza a reflejarse en el aspecto deportivo, pues nuestro País terminó rankeado muy abajo en el medallero parisino.
Los números del BM revelan que el PIB mexicano al 2023 es de casi 1.8 trillones dedólares (millones de millones) superando en este importante renglón a países como: Australia, Corea del Sur, Holanda, Nueva Zelanda, Paquistán, Hungría y España.
Estos países (que aparecen entre los primeros quince con más medallas), tuvieron un gran éxito en las Olimpiadas 2024, no obstante que tienen menos fortaleza económica que México.
El PIB de Corea del Sur es de 1.7 trillones, el de Holanda de 1.1, el de Nueva Zelanda de 253 mil millones de dólares, el de Paquistán de 338 mil millones, el de Hungría de 212 mil millones y el de España cercano a 1.6 trillones de dólares.
Las potencias económicas que sobresalen en las Olimpiadas siguen siendo las de siempre y últimamente brilla con fuerza China; pero son las naciones del Grupo de los 7, las que llevan la batuta porque su enorme PIB se traduce en desarrollo económico lo que incluye al deporte de alto rendimiento.
México puede tener una economía enorme, pero si tal poderío no se refleja en el desarrollo económico, los malos resultados olímpicos continuarán a perpetuidad.
Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí