El error de 1982, del 94… ¿y del 2024?
Con un Poder Judicial en manos del Ejecutivo federal, no del pueblo “bueno y sabio”, crece la incertidumbre jurídica y el Estado de Derecho se hace polvo.
Lo que se está gestando en estos momentos en la Cámara de Senadores, que es la reforma al Poder Judicial, afectará en grado mayúsculo el futuro político y económico del País.
El PIB se adelgazará y el ingreso por persona retrocederá de forma constante y sostenida porque las inversiones tenderán a la baja al igual que el valor del comercio internacional por la inoperabilidad del T-MEC.
Con un Poder Judicial en manos del Ejecutivo federal, no del pueblo “bueno y sabio”, crece la incertidumbre jurídica y el Estado de Derecho se hace polvo.
Tales implicaciones de corto y mediano plazo hacen anticipar que el impacto de la iniciativa del presidente López Obrador, quien “deja el poder” en tres semanas, serán desastrosas; más que la nacionalización de la banca de 1982 y que el error de diciembre de 1994.
Hace 42 años, el 1 de septiembre de 1982, el entonces presidente José López Portillo (1976-1982), dijo en su sexto y último informe de Gobierno: “He expedido dos decretos: Uno que nacionaliza los bancos privados del País y otro que establece el control generalizado de cambios.
“Es ahora o nunca, ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear”.
La drástica decisión de López Portillo fue “el cerrojazo de lujo” de un sexenio marcado por la corrupción y la mala administración de las finanzas públicas.
Las ácidas y acertadas críticas por las acciones de última hora tomadas por el Presidente saliente, no se hicieron esperar.
El reconocido empresario regiomontano Eugenio Clariond Reyes-Retana, alto directivo de IMSA y entonces mandamás de la Caintra Nuevo León dijo: “Al señor Presidente, literalmente, ya se le botó la canica”.
En contraste, y como era de esperarse, las bases del PRI manifestaban su apoyo a López Portillo con una congregación en el Zócalo y el ex mandatario Luis Echeverría Álvarez aseguraba que la nacionalización de la banca era comparable con la Expropiación Petrolera.
Pero no obstante “las porras oficiales”, las medidas suicidas tomadas por López Portillo, justo tres meses antes de dejar el poder, tuvo serias y costosas secuelas durante la gestión de su sucesor Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).
A MMH se le vino el mundo encima al desplomarse la economía y dispararse la inflación; además, le tocó encargarse de la indemnización de los banqueros expropiados y organizar la banca en manos del sector público.
A final de cuentas MMH hizo todas las peripecias y terminó dejándole la silla presidencial a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) quien revitalizó al sector bancario en el País al regresarlo a la iniciativa privada.
Salinas de Gortari sentó las bases para amplificar el PIB nacional al abrir de par en par las fronteras de México negociando con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Sin embargo, los forcejeos con su relevo Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), gestaron el “error de diciembre” de 1994.
Esa crisis fue generada mayormente por la falta de reservas internacionales, la cual se manifestó en una fuerte devaluación del peso, lo que a la postre distorsionó el contexto internacional con el “Efecto Tequila” al sacudir la economía regional incluyendo a diversos países latinoamericanos.
Zedillo tuvo una primera mitad de su sexenio para olvidar, pero terminó dejándole la casa ordenada al panista Vicente Fox Quesada.
Ahora, los errores de 1982 y de 1994 alcanzan a verse como “pecatas minutas” ante lo que pretende AMLO con la reforma al Poder Judicial -como punta de lanza- y las otras
19 iniciativas que lanzó el pasado 5 de febrero.
Así que todo indica que el tabasqueño le heredará a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a todos los mexicanos, un escenario que es fatídico: “Las bases llenas y el rancho ardiendo”, diría Jaime Jarrín, el famoso cronista de los Dodgers de Los Ángeles.
KAMALA VS TRUMP
Hoy es el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos: Kamala Harris y Donald Trump.
La cita entre la demócrata y el republicano es este martes a las 09:00 pm (a las 6:00pm hora de Sonora) en el National Constitution Center en Filadelfia, Pennsylvania.
La cadena ABC es la responsable de organizar y transmitir el segundo debate oficial, pero el primero entre los actuales contendientes, tras la forzada declinación de Joe Biden a la reelección.
Las encuestas en la Unión Americana favorecen ligeramente a la vicepresidenta sobre el ex presidente: 48.7% contra 46.2%, respectivamente. México entre dos liderazgos destructivos: AMLO y Trump.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí