Cerro de la campana
Será el domingo próximo, 22 de septiembre, cuando los morenistas tendrán su asamblea para el relevo de la dirigencia que encabeza Mario Delgado y quien será el próximo titular de Educación, así como la secretaria general Citlalli Hernández, que continuará en el Senado.
Con la convocatoria hecha y la confirmación de que el hijo del presidente AMLO, Andrés Manuel López Beltrán buscará una secretaría, Morena se alista para renovar su dirigencia que encabezará Luisa María Alcalde, actual titular de Gobernación.
El mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa del lunes que su hijo será propuesto para un cargo dentro de Morena y que hasta el momento es el único de sus hijos que tiene la intención de estar en la política, horas después de esa declaración el senador morenista Félix Salgado Macedonio lo “destapó” para la Presidencia de México en 2030.
Aunque se ha dicho que López Beltrán va a la secretaría general, hay quienes aseguran que estará en la secretaría de Organización enfocada en la estructura del partido, el padrón de electores, los comités base y la definición de candidaturas.
Será el domingo próximo, 22 de septiembre, cuando los morenistas tendrán su asamblea para el relevo de la dirigencia que encabeza Mario Delgado y quien será el próximo titular de Educación, así como la secretaria general Citlalli Hernández, que continuará en el Senado.
Ese domingo, los morenistas votarán por 16 cargos del Comité Ejecutivo Nacional y por la reforma a sus estatutos para que ninguno de los integrantes de los órganos directivos de su partido tenga un cargo público en cualquiera de los tres Poderes y que se amplíe de 300 a 395 los miembros del Consejo Nacional.
En ese proceso en el que se prevé la participación de tres mil morenistas estará el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien es presidente del Consejo Nacional de Morena.
La seguridad es uno de los grandes temas que deberá atender el próximo Gobierno federal, para la población es prioritario, porque la violencia se mantiene en algunas regiones del territorio nacional.
Ese problema se está enfrentando en varias entidades como en el vecino Estado de Sinaloa, donde se reportan hasta el sábado seis días de enfrentamientos armados en al menos cinco municipios, entre ellos Culiacán y según las imágenes y videos la capital sinaloense ha tenido días paralizada sin gente en las calles y con muchos negocios cerrados.
Desde dentro y fuera de esas ciudades que viven la confrontación de grupos criminales, lo que sucede es preocupante por las balaceras en plena zona urbana y que son días de terror. Lo que reportan las autoridades es que en una semana se han registrado quince asesinatos y 20 personas desaparecidas, además de ataques a casas y vehículos.
El panorama está tan complicado por la violencia que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, decidió cancelar la celebración del Grito de Independencia y el festejo patrio con presentaciones musicales y desde Palacio sólo habrá un acto privado protocolario y sin invitados.
En la recta final del verano, las lluvias por la tormenta tropical “Ileana” reportan más beneficios que desastres en los municipios del Sur del Estado para aliviar la sequía.
En Cajeme alrededor de 40 personas fueron trasladadas a albergues y hubo rescates de personas varadas en arroyos, pero fuera de ahí el agua favorece a la región afectada por la falta de lluvias en los últimos años.
Aunque oficialmente el verano concluye el 22 de septiembre, las temperaturas en Sonora no cederán, continuarán los días cálidos y en Hermosillo no tan extremos la semana próxima porque se pronostican menos de 40 grados centígrados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí