Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Controversia ha generado la nueva Ley de Protección Animal en Sonora y la inquietud ha crecido entre quienes ven necesario este marco legal y los que acusan de que hay disposiciones excesivas que afectan actividades.

Cerro  de la Campana

Controversia ha generado la nueva Ley de Protección Animal en Sonora y la inquietud ha crecido entre quienes ven necesario este marco legal y los que acusan de que hay disposiciones excesivas que afectan actividades.

El articulado de esta legislación aprobada el 12 de septiembre pasado por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado ha desatado diversas posturas y entre quienes más han alzado la voz son los galleros, que la semana pasada tuvieron una protesta en esta ciudad.

Y es que la iniciativa presentada para frenar la crueldad animal ahora prohíbe las corridas de toros, novilladas, peleas de perros, peleas de gallos, la venta de perros y gatos exóticos, y otras más, además que se regulan las carreras de caballos y rodeos.

Entre los inconformes con la ley están los galleros que, de acuerdo con su representante en Ciudad Obregón, Efraín Rábago, hay otras organizaciones del País piden que se derogue porque ven las peleas de gallos como una actividad que da trabajo a la gente. Hay veterinarios que han expresado la falta de consulta de los legisladores con las partes involucradas.

Por lo pronto, se alistan para una marcha pacífica el martes próximo, 24 de septiembre, para buscar diálogo con las autoridades estatales.

Del otro lado están los argumentos de las organizaciones protectoras de animales en Sonora y México que han iniciado una lucha en varias entidades para evitar el maltrato y han conseguido la modificación de leyes.

Uno de los primeros eventos de Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional de México será el CEO Dialogue, una cumbre con empresarios y directivos de alto nivel del País y de Estados Unidos.

Ante los recientes cambios en México que incluyen la reforma al Poder Judicial, los avances para pasar la Guardia Nacional a la Sedena y los que se esperan con la eliminación de los organismos autónomos, hay inquietud en el empresariado nacional y extranjero sobre el estado de derecho, el riesgo de la concentración del poder en una sola persona y asuntos delicados como la seguridad. Por ello, en este encuentro se habla de que Claudia

Sheinbaum como presidenta y Marcelo Ebrard como secretario de Economía, que entrarán en funciones el primero de octubre, buscan dar confianza al empresariado y atraer inversiones.

El CEO Dialogue nació en 2013 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) con un espacio para fortalecer la relación bilateral, pero sobre todo para analizar y establecer de forma conjunta propuestas de política pública para los gobiernos de ambas naciones.

Lo que adelantó Marcelo Ebrard es que habrá un diálogo directo y se les informará a los empresarios cómo va a funcionar la reforma judicial, se tratarán asuntos sobre energía, infraestructura, trámites aduaneros y además se harán anuncios sobre inversiones estadounidenses previstas para realizar en México.

A unos días de concluir su mandato, el presidente Andrés

Manuel López Obrador invitó a los gobernadores emanados de Morena a un recorrido por el Tren Maya, una de sus obras emblemáticas de su sexenio.

También estuvo la presidenta electa Claudia Sheinbaum y por Sonora estuvo el gobernador Alfonso Durazo acompañado de su esposa Rocío Chávez, así como otros mandatarios estatales.

El paseo incluyó el recorrido inaugural del P’atal en la estación Cancún del Tren Maya, que fue impulsado por el presidente AMLO para detonar el turismo y la economía del Sureste del País y que no ha escapado a los señalamientos de alto costo y su impacto ambiental.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí