Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El Instituto Mexicano para la Competitividad lanzó una advertencia sobre las consecuencias que se tendrían con la desaparición de los siete órganos autónomos, entre ellos el Coneval.

Con la ausencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, anoche se hizo la declaratoria de constitucionalidad de reforma a la Guardia Nacional.

El Senado sesionó desde las 15:25 horas y la Cámara de Diputados a las 18:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación, por lo que será oficial el traspaso del mando operativo a la Secretaría de la Defensa Nacional, dejando de lado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fueron 26 congresos estatales los que aprobaron la reforma, entre ellos Sonora el pasado viernes en sesión extraordinaria.

Para el senador priista Alejandro Moreno, la reforma no resuelve los problemas de seguridad, además no se atendió el fortalecimiento de las policías municipales y estatales.

Mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ya ha fracasado, según la diputada Noemí Luna, jefa de la bancada de Acción Nacional.

De acuerdo con los últimos datos, la Guardia Nacional tiene 130 mil elementos, comisionados en al menos 21 entidades; la GN tiene 600 instalaciones en todo el País.

El titular de la corporación, que tendrá que ser con grado de general de División en activo, será designado por el Presidente de la República en turno, además tendrá la facultad de investigar delitos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recibió la solicitud para que en Sonora exista el PRD, partido que en el País desapareció luego de que no alcanzó en el 3% de la votación nacional en la elección del pasado 2 de junio.

Los documentos fueron entregados el pasado 26 de septiembre por un grupo de perredistas, entre ellos Joel Ramírez Bobadilla y Carlos Navarro López; además de Iliana Rodríguez y Ana Gabriela Tapia.

El PRD en Sonora ganó la presidencia municipal de Ures, además de regidurías en varios municipios y tiene representación en el Congreso del Estado.

Tras 35 años de existencia, oficialmente el PRD desapareció como partido el pasado 19 de septiembre. En la elección de diputados federales, que fue en la que más votos obtuvo, apenas consiguió el 2.5% de los sufragios.

De las 32 entidades, el Sol Azteca aún sobrevive en trece de ellas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad lanzó una advertencia sobre las consecuencias que se tendrían con la desaparición de los siete órganos autónomos, entre ellos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este último caso, según el IMCO, se abre la puerta a una evaluación menos rigurosa de la política social, con implicaciones negativas para las decisiones presupuestales y la calidad de los programas sociales.

La desaparición de la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirma, aumentará la concentración de poder en el Ejecutivo, además de que ambos organismos tienen relación con la firma del T-MEC.

Especificó en el capítulo 18 del tratado firmado con Estados Unidos y Canadá, que corresponde al área de telecomunicaciones, donde se advierte que se debe asegurar la existencia de un organismo regulador que sea independiente, imparcial y no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos.

En cuanto a la desaparición del INAI, los derechos de acceso a la información y protección de datos personales quedarían sin garantía, lo que impactaría negativamente en la capacidad de rendición de cuentas y certeza jurídica en el País.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados