Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Para los especialistas financieros, el reto más grande que tiene la Presidenta de México es disminuir el déficit fiscal

Los equipos de las secretarías de Hacienda federal y estatal están de lleno en el proceso de elaboración de los paquetes económicos para 2025, que deberán responder a los programas y obras que se han planteado.

Sin reforma fiscal y con una reducción del déficit fiscal son dos de los principales puntos que ha delineado la presidenta Claudia Sheinbaum para el paquete económico del año próximo, y se busca una mejora en la recaudación de impuestos vía las aduanas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La fecha límite que tiene el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es el 15 de noviembre para presentar al Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Para los especialistas financieros, el reto más grande que tiene la Presidenta de México es disminuir el déficit fiscal, que este año se prevé que cierre en casi 6% que sería el más alto desde los años ochenta porque, indican, según los datos de Hacienda, el déficit fiscal de México es de más de 879 mil 874 millones de pesos, entre enero y agosto de este año.

Los expertos señalan que, aunque los ingresos del Gobierno federal se incrementan, los gastos crecen en mayor medida, principalmente por subsidios y transferencias por apoyos sociales, por lo que consideran necesario que el nivel del déficit se reduzca hasta un 2%.

Por cierto, en el caso del titular de Hacienda estatal, Carlos

Hernández Cordero, también tiene hasta el mes próximo para entregar al Congreso local la propuesta presupuestal de 2025, que el año pasado fue por un monto de 82 mil 542 millones de pesos, superior en 7.8% a la de 2023.

Ahora, con la entrada del nuevo Gobierno federal se verá cómo le va a Sonora en la asignación de recursos federales como resultado de las gestiones del gobernador Durazo, que ya tiene aseguradas algunas obras federales en Sonora acordadas col nCalralopsrHeesrin-ández denta Claudia Sheinbaum.

También dejará ver si esta legislatura federal es más activa que la anterior en la repartición del “pastel” federal a favor de la gente del Estado y de los municipios.

A la expectativa del rumbo que tomará el PRI se encuentran priistas de Sonora y del País que están en desacuerdo con el controvertido dirigente nacional tricolor y senador, Alejandro “Alito” Moreno.

Desde que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios estatutarios y la reelección de Alejandro Moreno por cuatro años más al frente de ese partido, se han generado todo tipo de reacciones, desde la celebración del mismo presidente priista mientras que otros rechazan esa situación.

La ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, externó que la resolución del Tepjf condena a su partido a que siga perdiendo espacios electorales y que crezca el desprestigio que ahora tiene ese instituto político.

Los mismos priistas señalan que lejos de una reflexión por el fracaso electoral del PRI del 2 de junio pasado, Alejandro Moreno decidió reelegirse y señalan que el partido tuvo el peor resultado en su historia pues sólo aBlcelatrnonzeasron el 11% de la votación nacional que les dieron posiciones mínimas en el Congreso de la Unión, congresos locales y alcaldías.

Entre el priismo sonorense, en los últimos días se ha comentado de la posible renuncia del senador Manlio Fabio Beltrones a su partido porque en varias ocasiones ha criticado a Alejandro Moreno y ha dejado ver esa intención si “Alito” continuaba al frente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados