Pierde importancia economía en Sonora
El Gobernador no quita el dedo del renglón de reactivar la economía del Estado y concretar sus proyectos insignia que tienen que ver con la actividad productiva
EFECTO MULTIPLICADOR
La Secretaría de Economía estatal la acaban de bajar de rango en el Gobierno de Sonora, justo en los tiempos cuando el nearshoring -la relocalización de las cadenas productivas- está de moda en México y en el mundo. El gobernador Alfonso Durazo transfirió la dependencia a la Secretaría de Turismo que encabeza el joven funcionario Roberto Gradillas Pineda.
Esta importante oficina estatal tomó el nombre de Secretaría de Economía en el sexenio de Eduardo Bours Castelo (2003-2009). Antes era conocida como la Secretaría de Desarrollo Económico. Así el cajemense se puso a tono con el Gobierno federal que tres años antes (en el 2000) había renombrado a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) como Secretaría de Economía.
En la Presidencia de Vicente Fox Quesada (2000-2006) se concretó el rebautizo y Bours Castelo lo hizo efectivo aquí en el Estado en el 2003. A nivel federal, los primeros secretarios de “la nueva” dependencia fueron: Luis Ernesto Derbez, Fernando Canales Clariond y Sergio García de Alba. El último titular de la Secofi fue Herminio Blanco Mendoza; el penúltimo, Jaime Serra Puche durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
En Sonora, el último titular de Desarrollo Económico fue Gustavo Montalvo y el primer encargado de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado fue Francisco Díaz Brown Olea. Con Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora 2009-2015, estuvo Moisés Gómez Reyna y con la gobernadora Claudia Pavlovich (2015-2021), Jorge Vidal Ahumada.
Con Alfonso Durazo empezó en Economía Armando Villa Orduño, quien apenas duró 16 meses, de septiembre del 2021 a enero del 2023. Ese mismo mes del año pasado (en enero) el gobernador Durazo nombró a Margarita Vélez de la Rocha como la nueva titular de Economía en el Estado, pero le dio las gracias 20 meses después.
Ahora, desde el pasado 3 de octubre, la cartera económica del Gobierno de Sonora depende de la Secretaría de Turismo que encabeza Gradillas Pineda, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestro en Administración Pública y Gobierno. El joven funcionario, que tiene ahora a cuestas la economía del Estado, es de la Generación ‘Y’ o Millennials -los nacidos entre 1982 y 1994-; él es de 1992 y recién cumplió 33 años.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Gobernador @AlfonsoDurazo por la confianza depositada en mí, al nombrarme Secretario de Turismo y Economía. Me comprometo a continuar dando lo mejor de mí, trabajando día con día para impulsar el desarrollo turístico y económico de nuestro querido Estado de Sonora. Es un verdadero honor ser parte del equipo del mejor Gobernador que ha tenido Sonora”, publicó de inmediato Gradillas Pineda en redes sociales.
¿Por qué no entró al relevo en la Secretaría de Economía Francisco Acuña Méndez? Para nadie es un secreto que este personaje es un especialista económico-financiero de todas las confianzas del Gobernador. Luego entonces, Acuña Méndez era el naturalito para Economía; estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana en la CDMX, además de una maestría en Administración Pública en la Universidad Harvard.
Es fundador de “InTrust Global Investments”, firma que congrega a especialistas en inversiones con conciencia social enfocados en proyectos de energía, agroindustria e infraestructura para América Latina. En los tres años de Durazo al timón de Sonora, Acuña Méndez ha acompañado al mandatario estatal a reuniones de alto nivel con los directores generales de importantes compañías internacionales con planes de expandir operaciones a otras naciones como México y sobre todo a lugares cercanos al gran mercado que es Estados Unidos.
El Gobernador no quita el dedo del renglón de reactivar la economía del Estado y concretar sus proyectos insignia que tienen que ver con la actividad productiva: energías limpias, electromovilidad, conectividad terrestre y aérea, entre otras. Por lo mismo no se entiende el por qué devaluó a la Secretaría de Economía supeditándola a otra dependencia.
Una segunda opción (second best) que hubiera mantenido en primera línea a la Secretaría de Economía -después de Acuña Méndez-, se habría dado con el nombramiento del doctor en economía Diego Aviléz Quintanar. Pero tal vez Gradillas Pineda sea un “garbanzo de a libra” que se las sabe de todas todas en eso de la promoción económica y no lo sabemos.
De ser el caso, la Secretaría de Economía debió quedar entonces por encima de la de Turismo y no al revés. Los pronósticos económicos se caen y Gradillas Pineda está llamado a remar contra la corriente. El nearshoring no debe escapársele.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí