Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

En el Norte, Centro y Sur de Sonora hay municipios que esperan resultados de las estrategias que a nivel estatal y federal se han anunciado por la violencia que se registra en esas regiones.

La tómbola marca el inicio del nuevo sistema judicial en México, que es defendido por unos como la ruta para mejorarlo, pero rechazado por otros que lo consideran el principio de la destrucción de la República.

En el Senado se concretó un inédito sorteo de las plazas de jueces y magistrados de distrito que serán sometidas al voto popular en 2025 y la otra mitad será en 2027. Ese proceso generó protestas y gritos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que consideran absurdo ese mecanismo y ven el desmantelamiento de un sistema de justicia porque se perderán la experiencia de una carrera judicial, decían, hecha con esfuerzo y conocimiento.

La escena de dos tómbolas de acrílico en la sede legislativa para sortear 350 magistraturas desató diversos comentarios en redes sociales. Para el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sólo fue: “Aplicar al azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir a la elección el primer domingo de junio de 2025 y qué mitad irá a la elección en junio de 2027” y tuvo expresiones como “… de aquí directo a la Lotería Nacional”, que no fueron de la gracia de muchos.

Los once senadores priistas que asistieron fueron señalados porque ayudaron a Morena a tener el quórum, mientras que los grupos parlamentarios del PAN y MC no se presentaron, dijeron, para no convalidar ese ejercicio. Por su lado, el senador Manlio Fabio Beltrones tampoco asistió para no validar ese procedimiento.

Lo que seguirá es la publicación de esas plazas sorteadas en la gaceta parlamentaria del Senado para que lo demás siga su curso.

En el Norte, Centro y Sur de Sonora hay municipios que esperan resultados de las estrategias que a nivel estatal y federal se han anunciado por la violencia que se registra en esas regiones.

La acción de los grupos criminales que operan en la entidad preocupa a los sonorenses por hechos como el ocurrido esta semana en Santa

Ana, donde en el ejido El Claro hubo un enfrentamiento armado y tras un operativo fueron detenidas siete personas y se aseguraron armas de grueso calibre.

Hay municipios a los que se les ha dado una atención particular como sucede en San Luis Río Colorado, Sonoyta y Benito Juárez, donde el Gobierno estatal implementó el mando único con la entrada de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

En otro renglón están Cajeme, Guaymas y Hermosillo que ya están en la estrategia nacional de la Secretaría de Seguridad, a cargo del titular Omar García Harfuch y quien esta semana estuvo con el gobernador Alfonso Durazo para coordinar la estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por cierto, en Hermosillo hay preocupación ante los últimos casos de robo con violencia que han trascendido en las últimas semanas.

Ahí están las irrupciones de personas armadas como sucedió en una residencia en Los Lagos donde llegaron delincuentes y amarraron a los residentes, luego tres jóvenes fueron sorprendidas por fuera de un negocio en la colonia San Benito por unos ladrones que con arma de fuego se llevaron su auto cuya escena quedó en un video que fue difundido, y apenas el lunes pasado se conoció de otro caso en la colonia Centenario donde el residente del domicilio y un acompañante fueron asaltados por tres hombres con armas, que dejaron atadas a sus víctimas.

Aquí se esperan resultados las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que la ciudad no pierda esa mejora en la percepción de seguridad que ha tenido en los últimos años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados