Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Prioritario crecer por lo menos 4%

La meta de Sonora conviene que sea el crecimiento; su narrativa predominante, su principal noticia, su máxima referencia y el plan a cumplir.

Javier  Villegas Orpinela

Efecto Multiplicador

Sonora necesita arreglar la seguridad, pobreza, educación, la regularización de la economía informal e impulsar con fuerza la inversión, la investigación, turismo, manufactura, los servicios, el avance tecnológico, entre otros grandes tópicos.

Para ello el gobernador Alfonso Durazo debe empujar siempre el crecimiento económico estatal.

Conviene ahora más que nunca que sea la prioridad, el generador toral, el catalizador, el efecto multiplicador, pues es la manera más eficaz para reducir la pobreza y traer beneficios medibles a todos los sonorenses.

Ejemplos de que una economía boyante hace milagros, hay varios.

La evolución de China ha sido sorprendente en las últimas décadas.

Alrededor de 1953, cuando los chinos adoptaron los planes quinquenales de estilo soviético que siguen marcando el ritmo básico de su economía, se calcula que el 88% de los chinos vivían en la pobreza.

Un cuarto de siglo después, en 1978 cuando Deng Xiaoping tomó la radical decisión de abrir la economía a los mercados mundiales, la tasa de pobreza se había reducido al 40% (entre 1981 y el 2017 dejaron de ser pobres unos 770 millones de chinos).

En el periodo de 1978 al 2005 el PIB de ese país creció en promedio 10% anual. El año pasado, avanzó “tan sólo” 5.2%.

En el 2020, uno de cada cinco productos fabricados y exportados en el mundo procedía de China, frente al 3% de 1995.

La Bolsa de Shanghai reabrió sus puertas en 1990, tras 40 años cerrada.

Ahora figura entre las cuatro bolsas más grande del mundo después de: NYSE, Nasdaq y Tokio.

La India, ahora el país más poblado del mundo, tiene también buenos resultados en el terreno económico. Al primer ministro Narendra Modi, se le acredita el haber sacado de la pobreza, con audaces reformas y crecimiento económico, a 400 millones de hindúes. El crecimiento de este país promedió un 6.33% del 2006 al 2024; en el 2022 alcanzó el 9.70%.

Las evidencias generales del dinamismo económico nos indican que no sólo los más necesitados se benefician; Carlos Slim hace unos días declaró que de haberse conseguido que México creciera 3.9% en los últimos 40 años, el ingreso per cápita anual de los mexicanos pudo haber sido de 30 mil dólares en lugar de los 13 mil 800 actuales.

Si la economía crece, se desencadena un círculo virtuoso de inversión, empleo y consumo; que a su vez demandan salud, educación y tecnología. Naturalmente que todo lo anterior conlleva al requerimiento de seguridad, energía, infraestructura y un sólido estado de Derecho.

Con un enfoque al crecimiento sostenido, se alinean los factores económicos y la población se reenfoca a sectores rentables, de alto potencial y no se diga legales.

Y también crece algo que es clave: La autoestima y la expectativa de logro.

La meta de Sonora conviene que sea el crecimiento; su narrativa predominante, su principal noticia, su máxima referencia y el plan a cumplir.

MANOS A LA OBRA

Roberto Gradillas Pineda, como nuevo titular de Turismo y Economía en Sonora, tiene el gran reto de acelerar el PIB en el Estado a una tasa anual de por lo menos 4% anual en los tres años que restan de la administración duracista.

De mantenerse tal ritmo, la economía estatal duplicaría su tamaño en 18 años y el PIB percápita lo haría en aproximadamente dos décadas. Ambos parámetros pasarían de 44 mil 830 millones de dólares y 14 mil 950 dólares, respectivamente, a 90 mil 815 millones en el 2042 y a 28 mil 86 dólares en el 2044.

Gradillas Pineda apareció en el equipo de Alfonso Durazo en el 2021 al hacer mancuerna con su antes jefa, Célida López Cárdenas, en la Secretaría de Turismo. Después, López Cárdenas fue nombrada jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado y Gradillas Pineda se quedó al frente de Turismo.

El pasado jueves 3 de octubre el joven funcionario de 33 años tomó las riendas de la Secretaría de Economía sin soltar Turismo y Cárdenas López fue reactivada en el Gobierno del Estado al ser nombrada titular de la Sagarhpa.

Gradillas Pineda no es economista; estudió Derecho, pero el Gobernador nos señala, “no sabes qué tan extraordinario promotor es. Ni te imaginas los alcances que tiene”. Además, dice que su llegada fortalece a la Secretaría de Economía al sumarle Turismo. “Y (con este movimiento) al tiempo que reduzco los costos administrativos, fortalezco la estructura de la promoción económica del Gobierno del Estado”, argumenta.

Entonces, el 4% de crecimiento anual sostenido de Sonora, podría ser “pan comido”.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí