Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas Sonora

Cerro de la Campana

Hay inquietud en diversos sectores por lo que dijo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum: “La reforma al Poder Judicial va, ni un juez ni una juez ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México”.

Cerro de la Campana

La reforma judicial llega a otro tiempo crítico con escenarios de confrontación y para muchos de crisis por la suspensión definitiva que ordena detener la implementación de los cambios y la postura presidencial de no frenar esa decisión jurídica.

La controvertida reforma judicial que ha dividido a las fuerzas políticas, especialistas y ciudadanos también ha puesto en una situación complicada al Instituto Nacional Electoral (INE), cuya consejera presidente Guadalupe Taddei, ha declarado que será respetuoso de los recursos legales por lo que determinado que no avanzarán con los trabajos para la elección de jueces, magistrados y ministros por la vía popular en 2025.

Hay inquietud en diversos sectores por lo que dijo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum: “La reforma al Poder Judicial va, ni un juez ni una juez ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México” y que no bajará la reforma del PJ del Diario Oficial de la Federación como se lo ordena el Diario Oficial de la Federación.

Del otro lado, los legisladores de MC celebran lo que llamaron “buena noticia” pues la diputada Laura Ballesteros confirmó que tienen la suspensión definitiva por lo que, explicó: Se detiene el despido masivo de juzgadores, el Senado no podrá emitir la convocatoria, la Cámara de Diputados no podrá reducir el presupuesto del Poder Judicial, el INE no podrá seguir con el proceso y los estados no podrán replicar la reforma judicial a nivel local. La batalla legal de MC se anota un punto entre los trabajadores del PJ y quienes rechazan los cambios y su compromiso, anticipó la legisladora es que no sólo sea suspendida sino invalidada completamente.

Lo que se vive es inédito y hay expectativas de lo que podría pasar si hay desacato del Poder Ejecutivo y en qué terminará esta disputa legal, política y laboral. Donde también hay inquietud es entre las mineras que operan en Sonora porque advierten que la cancelación de proyectos de minería a cielo abierto tendría afectaciones en la entidad.

Eso es lo que les preocupa en la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac) y en general al sector a nivel nacional como también se ha pronunciado la Cámara Minera de México (Camimex) por la iniciativa de reforma constitucional. Aquí en la entidad, el director de la Amsac, Roberto Carlos Reyes, hace una radiografía de la actividad y explica que de 47 proyectos mineros en operación, 40 son a cielo abierto, los cuales aportan el 90% del total de la producción en el Estado y son sobre cobre, molibdeno, grafito, wollastonita y oro, y en algunos de ellos Sonora es líder.

Otro punto que agrega la Amsac es que en este momento que se busca explotar el litio, este mineral tiene que trabajarse a cielo abierto. Para la Camimex, de aprobarse la reforma a la Ley Minera, las consecuencias serían, dicen, “devastadoras” porque limitaría la capacidad de producción y la posibilidad de impulsar la transición hacia las energías limpias al argumentar que los minerales de México son esenciales en más de 50 industrias como, por ejemplo, la automotriz, química, médica, siderúrgica y construcción. Otros especialistas advierten que se verían consecuencias en el empleo que afectarían la economía nacional.

La propuesta de cambio a la legislación minera ha provocado que se presenten recursos legales pues hay que recordar que hace alrededor de 10 días la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un amparo, por primera vez, contra esta reforma y la declaró inconstitucional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados