Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Con las oportunidades del “nearshoring” varios sectores destacan el potencial del País para convertirse en un líder en la industria de semiconductores en la región y algunas entidades, como Sonora, han visualizado esa ruta.

Cerro  de la Campana

Con las oportunidades del “nearshoring” varios sectores destacan el potencial del País para convertirse en un líder en la industria de semiconductores en la región y algunas entidades, como Sonora, han visualizado esa ruta.

La tendencia global de relocalización de empresas coloca a México en una posición privilegiada por la frontera que comparte con Estados Unidos y eso lo han visto empresarios, académicos y gobernantes.

Desde el Consejo Coordinador Empresarial, su presidente Francisco Cervantes Díaz, explica que es necesaria la reflexión para apuntalar el comercio exterior del futuro con una política industrial digital y de contenido como uno de los retos más importantes al explicar que se debe fortalecer la competitividad como sucede con la industria automotriz porque México está en el lugar seis con el ecosistema más grande a nivel mundial por su desarrollo de autopartes, manufactura y ahora electromovilidad.

En la industria de semiconductores a nivel nacional se reportan avances en Sonora, donde además está la formación de jóvenes egresados de ingenierías que se capacitan en Taiwán, la potencia mundial; Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, donde se ha visto un crecimiento tecnológico.

Sonora trae varios proyectos que buscan aprovechar la infraestructura y el talento humano para posicionarse en la cadena de suministro de semiconductores ante la tendencia de aumento de la demanda global.

Con demandas para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la mejora de la seguridad, el combate a la impunidad y una política industrial con visión global arranca el listado de las prioridades de los industriales del País.

Eso es parte de los 10 puntos presentados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ante los desafíos internos y externos que enfrentan, que abarcan desde tener un plan hídrico nacional por la escasez de agua hasta la propuesta de un frente común para la revisión que se avecina del T-MEC.

Lo que más se comentó de esa reunión anual que arrancó el lunes en Monterrey, encabezada por el presidente de la Concamin, Alejandro

Malagón, fue la ausencia en la inauguración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que estaba anunciada.

Tampoco asistieron y estaban anunciados los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Economía, Marcelo Ebrard; Relaciones

Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; Energía, Luz Elena González; e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva.

Después de la extrañeza por la inasistencia, ayer, en el último día de esa reunión, se proyectó un videomensaje del secretario de Trabajo, Marath Bolaños, que reconocía el respaldo de la Concamin a la Presidenta.

Las mesas de trabajo sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal es la vía definida para atender a los diversos sectores que han expresado desde sus dudas e inquietudes hasta su rechazo como sucedió con la comunidad de galleros, que lograron que se pospusiera la aplicación para este gremio hasta dentro de tres años.

Quienes estarán muy atentos de esos encuentros con los legisladores locales son los productores de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que encabeza Juan Carlos Ochoa

Valenzuela, así como los miembros de las asociaciones de porcicultores y veterinarios para mejorar las disposiciones contenidas en la legislación aprobada el 12 de septiembre pasado.

Por lo pronto, en el Congreso del Estado avanzaron para decidir que el diputado cajemense Héctor Castelo se encargará de hacer las convocatorias para estas mesas de trabajo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí