Cerro de la campana
La seguridad vial debería ser una prioridad en Hermosillo para las autoridades y los ciudadanos por el incremento de percances de tránsito, el registro de lesionados y fallecimientos
Las causas pueden ser muchas, pero los accidentes viales en la ciudad más que preocupar, alarman porque estos son cada vez más aparatosos y dejan víctimas fatales, como las de tres personas que en esta última semana murieron en choques o atropellados.
En un mismo día, el jueves pasado, fallecieron dos personas, una mujer que fue arrollada durante un choque de dos autos en el bulevar Gómez Farías y más tarde, un joven perdió la vida en un choque a la altura de Olivares y Doctor Aguilar; y al día siguiente murió atropellada una persona en la colonia Café Combate.
La seguridad vial debería ser una prioridad en Hermosillo para las autoridades y los ciudadanos por el incremento de percances de tránsito, el registro de lesionados y fallecimientos; estos choques, volcamientos y atropellamientos son cada vez más fuertes, según lo han explicado en el Departamento de Bomberos.
El exceso de velocidad, la imprudencia al conducir sin respetar las reglas mínimas de tránsito, la negligencia de usar el teléfono celular y otras distracciones es la parte que los mismos ciudadanos critican a los conductores.
Del otro lado, están lo que la gente y organizaciones civiles señalan a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, como la falta de campañas preventivas para los conductores y no sólo multas, procesos más estrictos de otorgamiento y retención de licencias de manejo, las vialidades en mal estado.
También diversas voces indican que en este caos vial también incidieron las políticas de regularización de autos “chuecos” que aumentaron el parque vehicular sin control en la ciudad y al Congreso del Estado, organizaciones como Vigilantes del Transporte, representada por Alfonso López, le recuerdan que ha dejado la actualización de la Ley de Movilidad en Sonora, que ha sido prioritaria para diversos colectivos ciudadanos, pero para la actual y la pasada legislatura no.
Es una tarea de todos, la sociedad hermosillense, así como la parte que le toca al titular de Segurida Pública Municipal, Manuel Emilio Hoyos; el presidente del Congreso, Omar del Valle; y todas las autoridades involucradas.
En el vecino Estado de Sinaloa la violencia está imparable y no se ve que las autoridades estatales ni federales puedan frenar la ola de homicidios, y la indignación crece después de que dos jóvenes universitarios, una estudiante de 22 años y uno de 23 años, fueron perseguidos por delincuentes armados que presuntamente les intentaron quitar su auto.
Eso ocurrió en Culiacán, pero los hechos violentos están en distintas partes del territorio de Sinaloa, donde el Gobierno del controvertido mandatario Rubén Rocha sostiene que la seguridad está garantizada, por lo que se le ha criticado en su entidad y fuera de ahí por intentar minimizar lo que ocurre.
Según cifras de la Fiscalía de esa entidad, en septiembre se registraron 142 homicidios y en lo que va de octubre van 146, cuando antes de los enfrentamientos entre grupos criminales el mes con menos asesinatos tuvo 34 en abril y el que más, 54 en julio.
El calor otoñal que se espera en los próximos días en la entidad no caerá nada bien a los bolsillos de las familias sonorenses si se prolonga porque en unos días concluye el subsidio al consumo de energía eléctrica.
En estos días de temperaturas superiores a los 40 grados en algunas zonas del Estado, como Hermosillo, han llevado a mantener encendidos los aires acondicionados, pero el 31 de octubre próximo, el jueves, concluye la tarifa especial 1F en los recibos de electricidad que inició el primero de abril pasado.
La esperanza es que el frente frío pronosticado para el martes aligere el calor y el otoño entre para quedarse.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí