Cerro de la campana
Fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el que enfatizó que la gran apuesta de Estados Unidos es Sonora y Arizona, con proyectos como el del puerto de Guaymas, por eso celebró la alianza que existe entre ambas entidades.
Luego de la reunión de la Comisión Sonora-Estados Unidos realizada en Hermosillo, los organizadores llegaron a la conclusión de que Sonora y Arizona son la gran apuesta comercial para Estados Unidos, por eso la importancia de que concretaran una alianza estratégica comercial que será el detonante del desarrollo de la economía global.
El relanzamiento de esta coordinación binacional fue todo un éxito, señalaron, las mesas de trabajo fueron intensas y se contó con la participación directa de los gobernadores Alfonso Durazo y Katie Hobbs, de Sonora y Arizona. A diferencia de otras comisiones que se realizaban en el pasado, ahora los mandatarios y el mismo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, participaron activamente en los 14 comités.
El Plan Sonora de Energías Sostenibles fue el eje principal para lograr acuerdos conjuntos en materia de educación, salud, seguridad y recursos naturales, y uno de los logros en la reunión fue la firma de dos memorándums para la internacionalización e integración de sistemas educativos, calidad de agua y medio ambiente. La Gobernadora de Arizona dijo que hay una visión conjunta para poder trabajar y lograr grandes acuerdos en temas que competen a ambos estados. Fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el que enfatizó que la gran apuesta de Estados Unidos es Sonora y Arizona, con proyectos como el del puerto de Guaymas, por eso celebró la alianza que existe entre ambas entidades.
Durante esta reunión también se consolidó el Capítulo Noroeste de American Chamber of Commerce of México, con esto se fortalece el compromiso de promover prácticas internacionales de negocios y crear un ecosistema colaborativo entre los sectores público y privado en la región Por parte del sector empresarial, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le dio todo el respaldo al gobernador Alfonso Durazo, por la visión y proyección que le está dando a Sonora, por eso dijo que debería de haber más gobernadores como él.
Un pequeño grupo de personas se manifestó ayer a favor de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado y en contra del aplazamiento de dicha legislación para que no se aplique a los galleros en Sonora. Fueron alrededor de 50 personas las que primero se reunieron frente al Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, desde donde partieron para realizar una marcha hasta el Congreso del Estado. El Poder Legislativo acordó establecer un periodo de transición de tres años para la entrada en vigor de las disposiciones que regulan su actividad (peleas de gallos), con el propósito de facilitar su reconversión hacia otra opción productiva. Claudia Balcázar Guzmán, directora de Pata de Perro, fue quien explicó que estaban en contra de esta modificación a la legislación.
La ley fue aprobada el 12 de septiembre de este año y posteriormente fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Se compone de 90 artículos distribuidos en cinco títulos, entre ellos, el que prohíbe el establecimiento y operación de espectáculos circenses, así como ciertas actividades con animales que sean víctimas de abuso o maltrato.
En general, se prohíben espectáculos taurinos o corridas de toros, novilladas, uso de calandrias, peleas de gallos y de perros, gallo enterrado y puerco encebado; además, para la realización de jaripeos, rodeos, carreras de caballos, cabalgatas, ferias ganaderas y el uso de ponis como paseos recreativos, podrán llevarse a cabo siempre y cuando cuenten con los permisos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí