Cerro de la Campana
El peso mexicano no escapa de los vaivenes económicos, políticos y electorales como se ha visto en estos últimos días que sigue por arriba de las 20 unidades por dólar y los especialistas advierten que las elecciones en Estados Unidos es un factor que mantiene inquieto al mercado cambiario.
Una semana decisiva inicia para la vida México con la sesión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la discusión sobre la reforma judicial. En la agenda de la Corte del martes próximo, 5 de noviembre, está programada la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad del PRI, PAN y MC, partidos de oposición que están en desacuerdo con la reforma al Poder Judicial que ya fue aprobada, promulgada y publicada.
Este proyecto promueve la invalidez parcial de la reforma judicial porque busca eliminar la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero que sí proceda para ministros y magistrados electorales. Para invalidarla requiere la mayoría de ocho votos, justo el número de ministros que renunciaron a su cargo, entre ellos la presidenta Norma Piña Hernández, y decidieron no participar en la elección de juzgadores.
Sin embargo, la resolución que se tome tendrá consecuencias, ya sea si no logra esos ocho votos para invalidarla o si se consigue invalidar porque los morenistas en el Senado, como Gerardo Fernández Noroña, o en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ya anticiparon que no acatarán una sentencia que invalide esta reforma.
Otro aspecto que ha sido cuestionado es que los Comités de Evaluación de candidatos a juzgadores son señalados porque sus integrantes son afines a la Cuarta Transformación. Esa discusión en el máximo tribunal será trascendente y desde ahora genera incertidumbre sobre lo que implica para el País la decisión que se tome y el rol que tomarán los actores gubernamentales y políticos, así como la sociedad.
También este martes será intenso porque los vecinos estadounidenses deciden a quién le entregarán la Presidencia de su nación, si a la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump. México está atento a ese resultado y la presidenta Claudia Sheinbaum porque ambos países no sólo comparten la frontera sino un gran número de asuntos como la relación comercial, en la que el País se ha convertido en el principal socio de Estados Unidos, además de temas como la seguridad en la región, migración, medio ambiente, entre otros.
Será una jornada larga para los electores porque aunque los resultados podrían darse a conocer en la misma noche del martes, puede ser que sea hasta las primeras horas del día siguiente o, como sucedió en la elección pasada entre Trump y el hoy presidente Joe Biden, que el dato final se anunció hasta cuatro días después de las elecciones. Hay una disputa reñida por la Presidencia y tanto Harris como Trump han redoblado sus esfuerzos en estados claves como Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada, cuyos votos electorales son valiosos y pueden hacer la diferencia en esta contienda. En el caso de Arizona por mucho tiempo se le había considerado un estado republicano hasta que, en la pasada elección de 2020, los demócratas sorprendieron y Biden se alzó con el triunfo, ahora no se sabe qué pasará.
El peso mexicano no escapa de los vaivenes económicos, políticos y electorales como se ha visto en estos últimos días que sigue por arriba de las 20 unidades por dólar y los especialistas advierten que las elecciones en Estados Unidos es un factor que mantiene inquieto al mercado cambiario. Otros también ven que lo que ocurra con la reforma judicial en la Corte será otro componente que tendrá sensible a la moneda mexicana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí