Le batallará México con Trump o Harris
Sea quien sea el ganador de hoy, el nuevo o la nueva inquilina de la Casa Blanca habrá de revisar a profundidad dos disputas comerciales contra México
Sin importar quién gane hoy la elección presidencial en Estados Unidos, México enfrentará serios desafíos para reformular su política, cuya principal ancla seguirá siendo el control de la migración irregular, pero cuyo gran riesgo estará más bien en el área de política comercial.
El tema del narcotráfico es también crucial para el gobierno estadounidense y “acalambrante” para las autoridades mexicanas.
De acuerdo con el índice de riesgo que elabora la londinense The Economist Intelligence Unit, México está más expuesto que ningún otro país al triunfo del republicano Donald Trump; pero la tensión en torno a la revisión en el 2026 del T-MEC permanecería incluso con la demócrata Kamala Harris.
En términos generales, ¿qué se dice en el mundo de la elección de hoy en EU?
Que sería muy bueno ver a los estadounidenses elegir a su primera mujer Presidenta. Hacerlo será una gran señal de bienvenida a la democracia liberal: Ello evidenciaría -y metería más presión-, a regímenes autoritarios como los de Rusia y China que se niegan a permitir que las mujeres lleguen a la cima de la mayoría de las estructuras de poder.
LIGERA VENTAJA DE KAMALA
La candidata demócrata y su rival republicano mantienen una reñida competencia en los siete estados más disputados de EU.
Encuesta de The New York Times/Siena College, muestra a la vicepresidenta con una ventaja marginal en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, y al ex presidente Trump liderando Arizona.
Hasta ayer los dos marchaban muy parejos en Michigan, Georgia y Pensilvania, según el sondeo que entrevistó a 7 mil 879 votantes probables en las siete entidades entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre.
El empate en Pensilvania revela que Trump vino ganando impulso en un Estado que Harris había liderado por cuatro puntos porcentuales en todas las encuestas previas de The New York Times.
Según la página https://projects.fivethirtyeight.com/polls/ president-general/2024/national/?ex_cid=abcpromo, en el voto popular la demócrata le saca un punto porcentual al republicano; 47.9% contra 46.9%.
Nate Silver, estadístico y escritor estadounidense, además socio fundador del portal “fivethirtyeight”, obtiene sus números sobre preferencias electorales “al echar a la licuadora” los resultados de 30 reconocidas encuestas que se realizan a nivel nacional.
El tamaño promedio de los estudios de opinión referidos, es de mil 750 entrevistas y son aplicadas por las encuestadoras: Patriot Polling, Leger, AtlasIntel, TIPP Insights, Hart Research Associates/Public Opinion Strategies, Emerson College, ActiVote, Ipsos, Kaplan Strategies, SoCal Strategies, YouGov, Morning Consult, Echelon Insights, OnMessage, American Pulse Researsh & Polling y Quantus Insights.
En la elección del 2020, Joe Biden obtuvo más de 81.3 millones de votos de los 158.2 millones totales; Trump se agenció 74.2 millones de sufragios.
Este martes el magnate podría alcanzar alrededor de 80 millones de votos, a pesar de ser un delincuente convicto por el asalto al Capitolio en el 2021, entre otras travesuras de gran calado. Cabe apuntar que los menos educados ven con muy buenos ojos al republicano.
Harris reportaría una votación similar, pero su Talón de Aquiles está en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y en nuestro Estado vecino Arizona.
En suma, las apuestas son menos benevolente con la demócrata a quien preliminarmente le dan 257 escaños en el Colegio Electoral y a Trump 281; el ganador de la Presidencia de EU necesita 270 de los 538 en juego.
MÉXICO SE MUERDE LAS UÑAS
Sea quien sea el ganador de hoy, el nuevo o la nueva inquilina de la Casa Blanca habrá de revisar a profundidad dos disputas comerciales contra México: Un panel instalado para analizar la prohibición mexicana relativo a la importación de maíz transgénico y otra controversia por la política energética que beneficia a las paraestatales mexicanas.
Además de las razones de política estadounidense, el gobierno de Claudia Sheinbaum complica aún más su posición ante la revisión del T-MEC luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial. En términos generales, México está convertido en un socio menos confiable y por ello las expectativas económicas para el País se oscurecen más.
¿NUEVO ORDEN ECONÓMICO?
Economistas de la Unison congregados en el VIII Encuentro Internacional sobre Procesos de Integración Económica a invitación de Miguel Ángel Vázquez Ruiz, analizaron la “guerra comercial” entre EU y China, y subrayan que el nuevo orden económico mundial está sometido a una minuciosa revisión. Los BRICS liderados por China, buscan quitarle el liderato al G7 que encabeza EU. Trump la trae contra el gigante asiático y también Harris.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí