Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En un ambiente de fiesta se realiza en Ures uno de los eventos turísticos más importante en la región con el arranque del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California.

Cerro  de la Campana

En un ambiente de fiesta se realiza en Ures uno de los eventos turísticos más importante en la región con el arranque del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California.

Hay cinco estados que participan con sus 22 pueblos mágicos y ayer fue la presentación de Baja California Sur y Sinaloa tras la inauguración que hicieron el gobernador Alfonso Durazo

Montaño y la secretaria de Turismo federal, Jose na Rodríguez Zamora.

En este encuentro donde se exponen las bellezas turísticas, tradiciones y cultura, también estuvo ayer el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, con las comitivas de los pueblos mágicos de la entidad.

Esta segunda edición tiene como anfitrión al gobernador Alfonso Durazo, quien tiene un rol activo en este grupo de la Alianza del Mar de Cortés, que impulsa diversas acciones conjuntas en diversos rubros como la economía, el turismo, la seguridad, el medio ambiente, entre otros.

Sonora cuenta con cuatro pueblos mágicos, Álamos, Magdalena de Kino, San Carlos y Ures, pero el mandatario estatal anunció ayer que gestionan que esa categoría también se les otorgue a los municipios de Cananea y Arizpe.

En su recorrido por las exposiciones de los municipios, la titular de Turismo reconoció la belleza y riqueza de Sonora, así como los esfuerzos de los estados del Golfo de California para realizar este festival.

De cara a las advertencias de Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos, México está preparado, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum, para enfrentar los problemas que puedan presentarse en la relación bilateral.

Tras felicitarlo el miércoles a través de redes sociales, ayer la presidenta Sheinbaum tuvo una llamada telefónica con el republicano que el 20 de enero iniciará su segundo mandato en la Presidencia estadounidense.

México es el principal socio comercial del vecino del Norte y hay temas comunes que comparten en asuntos tan sensibles como la migración y la seguridad, por ello la mandataria mexicana muestra confianza de que haya diálogo con el próximo Gobierno estadounidense y que sea un proceso de colaboración.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre cómo se sacarán adelante los temas entre ambas naciones pues Trump ha puesto a México como blanco de sus primeras acciones al llegar a la Presidencia pues declaró en entrevista difundida ayer en un medio de Estados Unidos que sus primeras acciones en el primer día de llegar a la Presidencia serán el cierre de la frontera a los migrantes indocumentados y la guerra contra los carteles de la droga en México.

Por eso, los expertos advierten un escenario desafiante porque ven una agenda agresiva contra México en tres temas principales: Migración, economía y narcotráfico.

Mientras los políticos debaten por el futuro nacional con la reforma judicial, la eliminación de organismos autónomos o la terna para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las familias siguen lidiando con la inflación que sigue en aumento.

La escalada de precios de los alimentos y productos como el gas, por mencionar algunos de la lista, afectan la economía familiar como se refleja en el repunte de la inflación nacional que, de acuerdo con el Inegi, tuvo en octubre una variación anual de 4.76%, después de haber reportado dos meses a la baja, y en Sonora también se incrementó para alcanzar el 4.47%.

Esto se suma a las altas tasas de interés que aún prevalecen y también son un golpe al bolsillo de los acreditados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí