Cerro de la campana
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora aumentó el personal operativo de la Policía Estatal para mantener presencia en el “Corredor Seguro” en la carretera Lukeville-Puerto Peñasco, donde han ocurrido algunos hechos sobresalientes.
Las modificaciones realizadas recientemente a la Ley de Protección y Bienestar Animal por parte del Congreso del Estado, ya están vigentes en la entidad al publicarse en el Boletín Oficial el pasado 5 de noviembre. Uno de los cambios más importantes fue la fijación del plazo de transición de tres años para la prohibición de las peleas de gallos y la obligación de las autoridades a formular programas, apoyos e incentivos que permitan la reconversión de esta actividad hacia otras alternativas.
Esta reforma fue llevada a cabo después de las protestas de los galleros de Sonora y de varios estados, así como de otras partes del mundo, quienes marcharon por bulevares de Hermosillo para exigir el freno de dicha legislación. Según el diputado David Figueroa Ortega, las correcciones fueron derivadas de mesas de trabajo con organizaciones y sociedad civil. En dicha reforma se distingue con mayor claridad los conceptos de “animales de consumo” y “animales de trabajo”; establecen la obligación para que las autoridades implementen programas anuales para la promoción del respeto y buen trato hacia los animales.
La ley crea un padrón de organizaciones dedicadas a la protección animal para que reciban estímulos financieros con el fin de mejorar sus operaciones y ampliar su alcance.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora aumentó el personal operativo de la Policía Estatal para mantener presencia en el “Corredor Seguro” en la carretera Lukeville-Puerto Peñasco, donde han ocurrido algunos hechos sobresalientes.
En el operativo participan los tres niveles de Gobierno, es decir, hay presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR). La SSP coordinada por Víctor Hugo Enríquez refuerza acciones de combate y prevención del delito en municipios del Norte del Estado, a través de patrullajes por tierra y vigilancia aérea de la Policía Estatal, como lo establecieron los acuerdos de la Comisión Sonora-Estados Unidos realizada en Hermosillo. Uno de los objetivos es desarrollar acciones coordinadas para un tránsito seguro de los ciudadanos que recorren esta importante ruta, además de patrullar el sector de Santa Ana y Caborca.
El Gobierno estatal aseguró que cuenta con personal especializado en servicio las 24 horas para atender los reportes a la línea de emergencias 911 y 089 de denuncia anónima. El alcalde de Sonoyta, Uriel López Ríos, agradeció al Secretario de Seguridad por el constante acercamiento y el trabajo coordinado que llevan a cabo a través de la Policía Estatal, con vigilancia aérea y operativos en carreteras.
La Consulta Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras organizaciones de la sociedad, avanza en este mes en diferentes municipios de Sonora. De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el Estado, Verónica Sandoval Castañeda, la meta es alcanzar una participación de más de 170 mil menores.
Los participantes podrán opinar de varios temas, entre ellos, el cuidado del medio ambiente y los animales, y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes. Las mil 300 casillas de Sonora están localizadas en escuelas, espacios públicos, oficinas del INE, del Instituto Estatal Electoral (IEE) y en diversas instituciones aliadas.
Además, se cuenta con casillas itinerantes para atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluyendo casas hogar, albergues y comedores comunitarios, entre otros. El organismo electoral organiza por décima ocasión este tipo de consulta y su objetivo es que las opiniones cuenten para las políticas públicas, por lo que serán turnadas a las autoridades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí