Cerro de La Campana
El “zar fronterizo”, una vez que inicie el gobierno de Trump en enero de 2025, va por la deportación masiva de migrantes indocumentados para retornarlos a sus países de origen
Una reunión de trabajo sobre salud pública tuvo el gobernador Alfonso Durazo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde hablaron de los avances en el renglón de servicios médicos en Sonora. Durante esa conversación sostenida en Palacio Nacional, el mandatario estatal presentó a la presidenta Sheinbaum las acciones realizadas en el programa IMSS-Bienestar, en el cual le dio a conocer que se han invertido más de dos mil millones de pesos.
En su exposición, el gobernador Durazo dijo que se ha logrado fortalecer toda la estructura hospitalaria en todo el territorio estatal, incluso, que se ha llegado a rincones donde antes no se tenía un servicio cercano y especializado. Otro dato que le informó a la Presidenta de México, según trascendió, es que se ha trabajado en el abasto de medicamentos y el aumento de personal especializado para dar un servicio de salud, dijo, digno, de calidad y gratuito a los ciudadanos.
En el rubro de centros de salud en el Estado, el gobernador Durazo le reportó que todos se han rehabilitado y que se han construido nuevos hospitales, como el ubicado en Vícam, donde se atiende a todos los pueblos de la etnia Yaqui. El balance que dio es que en Sonora hay 284 unidades médicas, 31 hospitales, 240 centros de salud y 13 unidades móviles, que fueron transferidas a IMSS-Bienestar y que al cierre de este año habrá mil 149 médicos especialistas y 827 médicos generales para atender la demanda ciudadana.
La “mano dura” de Tom Homan se sentirá cuando entre en funciones como “zar de la frontera” y lo que eso significará para México, es lo que advierten los analistas porque ambas naciones comparten más de tres mil kilómetros de frontera y problemas comunes como la migración y la seguridad. No sólo es un asunto de trascendencia para Estados Unidos sino también para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como para los estados de la frontera Norte como Sonora.
Tras el anuncio de Donald Trump de que Homan será el responsable de la seguridad en la frontera se recordaron las acciones y recientes declaraciones de quien fuera director interino del ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas) en el primer mandato del republicano. Se le conoce por su postura de políticas de “tolerancia cero” y es quien alguna vez expresó que los cárteles serán “erradicados de la faz de la Tierra”, pero también porque ideó la estrategia para separar a las familias y a sus niños.
El “zar fronterizo”, una vez que inicie el gobierno de Trump en enero de 2025, va por la deportación masiva de migrantes indocumentados para retornarlos a sus países de origen y se ha retomado lo que dijo en entrevista cuando le preguntaron sobre el costo de deportar a un millón de personas, que estimaban era de 80 mil millones de dólares al año, y que él dijo desconocer esa cifra con precisión, pero respondió: “¿Qué precio lo pones a la seguridad nacional?”. Por ello, Trump ha dicho que “no hay nadie mejor para vigilar y controlar”.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum y sus funcionarios tendrán un gran reto en esta relación binacional y al conocer el anuncio de la designación de Homan expresó que su gobierno está comprometido con la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí