Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El proteccionismo: La marca de Trump

Con el magnate dirigiendo los destinos de Estados Unidos nacerá una época de retos y desafíos para México

Javier  Villegas Orpinela

EFECTO MULTIPLICADOR

El republicano Donald Trump está de vuelta en la Casa Blanca y eso es motivo de gran preocupación para el Gobierno mexicano que sigue jugando al ‘toma todo’, mientras el mundo enfoca sus baterías en el comercio mundial y en la atracción de inversiones. Con el magnate dirigiendo los destinos de Estados Unidos nacerá una época de retos y desafíos para México; el contundente triunfo del político de 78 años es una sacudida que pondrá a prueba la fortaleza y la inteligencia del actual Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Trump ha sido enfático, determinado y amenazante acerca de las acciones drásticas que podría tomar en relación con México y que complicarían nuestra relación bilateral. Está en puerta una política proteccionista que privilegiará lo nacional frente a lo extranjero. El empresario convertido en político empezará a aplicar políticas públicas para estimular las inversiones dentro de EU. Aranceles para las exportaciones mexicanas, en especial automóviles y autopartes. En ese marco, adiós al nearshoring para nuestro País.

Además, la migración, la falta de seguridad, las relaciones comerciales y el narcotráfico serán los instrumentos que utilizará Trump para ponernos contra la pared. Obviamente el T-MEC estará sujeto a una revisión exhaustiva a la luz del creciente proteccionismo. El tratado abrió importantes oportunidades de crecimiento, en especial en los estados mexicanos del Centro y Norte. El crecimiento de nuestras exportaciones ha sido exponencial por lo que ya somos el principal socio comercial de EU.

LATENTE EL GARROTAZO

El de Nueva York ha denunciado una y otra vez que el Gobierno mexicano está rebasado y ha sido incapaz de combatir la criminalidad. Con el fantasma del terrorismo, podría pasar de la amenaza a acciones unilaterales concretas, buscando así poner orden y garantizar la seguridad en territorio azteca. Dentro de la cruzada ‘trumpista’ será factible que se abran expedientes de políticos involucrados con la delincuencia organizada, dado que el republicano vuelve a la Casa Blanca con gran fuerza y compromiso con sus seguidores.

La Presidencia imperial ha llegado a EU, ya que los republicanos ganaron la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes; cuentan además con gran influencia en la Corte. En la práctica no habrá equilibrio de poderes. El magnate tiene las manos libres y total libertad para actuar. En este escenario, México y sus políticos están a la vista de los poderosos de Washington. Las travesuras morenistas empezarían a bajar de perfil.

HARTAZGO LO REVIVE

¿Qué hay en el ánimo (o desánimo) de la sociedad estadounidense que votó a favor de Trump? Lo que hay es disgusto, coraje, frustración, hartazgo y encono por la falta de liderazgo, ineficiencia y corrupción de los gobernantes demócratas. Les atrajo el hombre fuerte y autoritario en la búsqueda de solución para sus problemas. El desprestigio, la frivolidad y la falta de compromiso de las y los políticos han desgastado la democracia.

Ante estos hechos, crece en el mundo el populismo de izquierda y de derecha. Su propuesta de cambio atrae como poderoso imán a la gente y la suma a la aventura y al encuentro del paraíso. Trump, Bolsonaro, Bukele, Milei y López Obrador, entre otros, son producto de una nueva conciencia popular, harta del oficialismo débil e ineficiente.

La globalización está desgastada y en revisión; así se asoma el nacionalismo proteccionista en el País más poderoso del mundo. En la nueva dinámica de nuestro principal socio comercial, la 4T habrá de enfocarse más en la economía y menos en “la política del cangrejo”, de lo contrario, la aplanadora republicana nos pasará por encima con su proteccionismo rampante. Echados a la calle por EU, no pasará mucho tiempo para que México entre en coma y los políticos que ahora detentan el poder, tendrán sus años contados.

La estrategia más oportuna de Sheinbaum será dejar de dividir, revivir los contrapesos - apostarle al Estado de Derecho - y aliarse a Trump en su guerra contra China, pues sólo así sobrevivirá el T-MEC y continuará vigente el nearshoring para México.

LA IP DE SONORA ESTÁ LISTA

Precisamente en los nuevos tiempos que marca el nearshoring, el sector empresarial sonorense se declara listo para la relocalización de cadenas productivas. En el evento “Sonora Global Conecta 2024″, los líderes de la IP dijeron que en el Estado hay recurso humano con talento y proveeduría competitiva. Arturo Fernández, presidente de Sonora Global, Juan Álvaro Corral, presidente de Canacintra Hermosillo, y Jesús Gámez, presidente de Index Sonora, avalan la fortaleza estatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí