Cerro de La Campana
El campo sonorense fue el asunto en la agenda del gobernador Alfonso Durazo en la Ciudad de México al hablar con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
El campo sonorense fue el asunto en la agenda del gobernador Alfonso Durazo en la Ciudad de México al hablar con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
Ambos llegaron a acuerdos sobre apoyos y programas para los productores sonorenses y coincidieron en la importancia de avanzar en materia de reconversión de cultivos.
El tema de la reconversión ha sido una estrategia que, desde el inicio de su gobierno, el gobernador Durazo ha impulsado, por ello se trató el tema para garantizar el precio y compra de esas producciones.
Otro punto fue la participación de todas las agrupaciones agrícolas en el diseño y en el inicio sin demora de un plan de reconversión con metas anuales y sexenales, que ven indispensable para adaptar la agricultura del Sur de Sonora al cambio climático.
También se analizó la situación de los pagos del precio de garantía de maíz y de trigo que están pendientes de cubrirse en Sonora, así como se acordó determinar la cantidad de hectáreas que se verán beneficiadas con el programa nacional de tecnificación de la presidenta Claudia Sheinbaum, para la modernización de sistemas de riego y la atención a la demanda del Distrito de Riego Yaqui, para la relocalización de pozos abatidos.
Por cierto, se mantiene el tema de la cebada, donde la empresa Heineken está por acordar con la Sader para que en este ciclo agrícola inicie como programa piloto la siembra de este cereal en el Valle del Yaqui.
Las duras críticas a la política de seguridad y al ahora ex presidente AMLO del embajador estadounidense Ken Salazar han generado diversas lecturas y reacciones en el País.
Para muchos, el mensaje directo llega de Estados Unidos y se da justo después del triunfo de Donald Trump, que desde su campaña y con su próxima llegada a la Presidencia de Estados Unidos, se advierten medidas estrictas en seguridad fronteriza, migración y economía.
Después de años de una relación que se mostraba amistosa con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y para algunos complaciente, el embajador Salazar dio un giro y ayer señaló a AMLO de rechazar la ayuda estadounidense en seguridad y dijo: “Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad”.
No fueron comentarios de entrevista “banquetera”, fueron declaraciones en una rueda de prensa en la que opinó que la política de “abrazos, no balazos” no funciona, que México vive en la inseguridad y que la empeora la “austeridad republicana”.
Seguramente hoy la presidenta Claudia Sheinbaum fijará su postura, pero sin duda esto marcará cómo será la relación de México con los vecinos del Norte.
Sobre medio ambiente se reporta que se acaba de firmar un convenio entre el Gobierno de Sonora y Ecoce que tendrá impacto en la entidad.
Lo que se informa es que se implementa el reciclaje de botellas de PET en instalaciones del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (Codeso) y en el Palacio de Gobierno y se busca establecer una cultura de reciclaje en toda la entidad para promover una gestión responsable de residuos.
Francisco Acuña Méndez, presidente Ejecutivo del Codeso, destaca que al tener a la asociación Ecoce como socio, Sonora se posiciona en materia de economía circular al alinear sus esfuerzos con prácticas sustentables que contribuirán a la protección del entorno natural.
Además, explica que con este acuerdo no sólo demuestra la voluntad del Gobierno estatal de asumir la responsabilidad ambiental sino la importancia de la colaboración entre sectores públicos y privados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí