Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Con la rehabilitación de seis vialidades más del Centro Histórico de Hermosillo se trabaja en un cambio integral en la infraestructura urbana y se reportan avances importantes.

Cerro  de la Campana

Con la rehabilitación de seis vialidades más del Centro Histórico de Hermosillo se trabaja en un cambio integral en la infraestructura urbana y se reportan avances importantes.

Estas obras son impulsadas por el gobernador Alfonso Durazo, quien ha destacado que se trata de una verdadera transformación porque incluye la mejora y rehabilitación de catorce calles del Centro de la ciudad.

Estas vialidades fueron inauguradas ayer por el mandatario estatal que fueron mejoradas desde sus instalaciones subterráneas hasta la superficie de rodamiento y cuenta con banquetas más seguras para peatones y automovilistas porque cuentan con señalamientos y además se incluyeron rampas para las personas con capacidades especiales.

Se ha informado que se invirtieron 63.1 millones de pesos de recursos estatales en la modernización de las seis vialidades: Bulevar Hidalgo Sur, bulevar Hidalgo Norte, Pedro Moreno, Tehuantepec, Dr. Paliza y Hoeffer. Esas se suman a las calles Serdán, Matamoros, Álvaro Obregón y Garmendia, que fueron entregadas por el gobernador Durazo.

El paquete de obras viales incluye 16 calles con una inversión global de 300 millones de pesos y forma parte de un programa estatal de infraestructura que se desarrolla en 19 municipios.

Un punto que destacó el mandatario estatal es que no es sólo un cambio estético del Centro Histórico y comercial de Hermosillo, sino se busca hacer la zona más funcional para los comerciantes y visitantes porque se trabaja desde una perspectiva comercial, histórica, cultural y turística.

La ruta económica que seguirá México con el nuevo Gobierno federal quedará plasmada en el paquete presupuestal 2025 que hoy se entregará al Congreso de la Unión y las principales expectativas están sobre el déficit fiscal y el crecimiento proyectado del País.

Este día, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, recién ratificado en el puesto que inició en el sexenio pasado, presentará el paquete económico donde la pregunta es qué secretarías ganarán y dónde se harán los recortes.

Hay mucha atención sobre el estado de las finanzas públicas del Gobierno federal, pues analistas han señalado que el gobierno anterior heredó una situación complicada y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que reducir el déficit fiscal, que unos estiman podría ser en 3.9%, pero impactaría en las proyecciones de crecimiento económico.

Con las nuevas facultades a la super Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, se prevé que se lleve una gran tajada del pastel presupuestal.

Además de los programas sociales como adultos mayores, mujeres, estudiantes y jóvenes, además del apartado para obras que quedaron inconclusas y el dinero para el INE por la elección judicial; otro de los grandes captadores de recursos es Pemex, empresa criticada por ser una carga fuerte al erario con poca eficiencia productiva.

Donde anticipan “la guillotina” es en el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por la consejera Guadalupe Taddei, pues aprobó un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos para la elección de juzgadores, pero ni la presidenta Sheinbaum ni los legisladores de Morena y aliados están de acuerdo.

La mandataria ya había dicho que “no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México” y ayer el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, dijo que le asignarán un presupuesto menor a lo solicitado e incluso será menos que el costo de la elección Presidencial, que fue de 8 mil millones de pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí