Cerro de La Campana
En la bolsa federal que se repartirá el año entrante hay ganadores como los programas del Bienestar o Pemex y perdedores como Salud y las universidades públicas, según apuntan los primeros análisis.
En la bolsa federal que se repartirá el año entrante hay ganadores como los programas del Bienestar o Pemex y perdedores como Salud y las universidades públicas, según apuntan los primeros análisis del paquete económico.
Con objetivos de ingresos previstos en 8 billones de pesos y un déficit fiscal de 3.2%, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer el paquete económico para 2025 que es revisado con lupa por todos los receptores de recursos federales.
En la propuesta, los que amarran un buen presupuesto son los programas sociales, a los que se asignan 95 mil millones de pesos, así como la CFE, Pemex o el Tren Maya, que tendrá 40 mil millones de pesos. Mientras tanto, Salud tendrá un recorte de 34 mil millones de pesos; este punto ha sido uno de los más criticados.
Quienes reclamaron por el “tijerazo” presupuestal fueron las universidades públicas, lo que llevó a la UNAM a señalar que eso afectaría las becas de estudiantes de escasos recursos. Por la tarde, Hacienda corrigió “el error” y anunció que tanto la UNAM como el IPN tendrían un aumento del 3.5%, es decir, el alza inflacionaria.
El paquete económico fue defendido por los morenistas por responder al escenario nacional, pero otros están en desacuerdo, como el senador panista Ricardo Anaya, quien expresó “se vale soñar” al referirse al crecimiento económico proyectado en 2% y 3%, pues dista, dijo, de lo planteado por Banxico o FMI.
La analista Gabriela Siller explicó que el gasto en pensiones contributivas, no contributivas y programas sociales en 2025 representará 46.51% de los ingresos tributarios en México y puntualizó: “Es aún más preocupante si se agrega el costo financiero de la deuda, el cual representa 26.21% de los ingresos tributarios. Con esto, 72.72% de los ingresos tributarios están comprometidos y seguirán creciendo en el tiempo, dejando menos espacio para otros rubros como salud, educación e infraestructura.”
En Sonora también se presentó el paquete económico estatal de 2025 con un monto propuesto de 88 mil 285 millones 687 mil 190 pesos, que es 7% mayor al presupuesto de 2024. En este documento se mantiene la política de ir por el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, de acuerdo con lo explicado por el gobernador Alfonso Durazo, y se plantea la distribución del gasto público para programas sociales enfocados en educación, seguridad, salud, transporte, vivienda, atención a la sequía, además de economía y turismo.
El documento fue entregado al Congreso del Estado por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, y será tarea de los diputados locales analizarlo y someterlo a votación para que se ejerza el año entrante.
Con gran dinamismo económico arrancó la jornada de cuatro días que inició ayer con el Buen Fin, que solo en Sonora puede sumar más de ocho mil comercios de diversos giros.
Hay optimismo entre los comerciantes y prestadores de servicios porque en este fin de semana largo tendrán ofertas, descuentos y facilidades de pago que podrían generar un repunte de sus ventas, incluso con un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos.
Solo en Hermosillo, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juventino Félix Lugo, tiene registrada la participación de más de cuatro mil establecimientos y espera que la comercialización total supere los 2 mil 200 millones de pesos.
Los compradores aprovechan también estos días de ofertas y entre los productos más solicitados están los electrónicos, electrodomésticos y viajes, aunque los expertos en finanzas personales también les recomiendan ser cuidadosos, comparar precios y tomar con cautela el crédito.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí